Pro­fe­co ad­vier­te de lec­tu­ra

La ta­ri­fa de ve­rano no apli­ca pa­ra to­dos los usua­rios do­més­ti­cos des­de el 1 de ma­yo, pue­de en­trar 15 días an­tes o des­pués

Tribuna de San Luis - - Local - JOEL OLEA GA­LIN­DO

El sub­si­dio a la ta­ri­fa de ve­rano de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) no en­tra des­de el 1 de ma­yo, pue­de apli­car­se 15 días an­tes o des­pués, por ello es im­por­tan­te que el con­su­mi­dor ve­ri­fi­que la fe­cha pa­ra evitar que se in­cre­men­te el co­bro en su re­ci­bo.

Así lo dio a co­no­cer la li­cen­cia­da Kat­he­ri­ne De­nis­se Gas­té­lum Agui­rre, verificadora de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), quien ex­pli­có que es­ta si­tua­ción se da con­for­me al cor­te de lec­tu­ra del con­su­mo de luz por los di­fe­ren­tes sec­to­res de la ciu­dad, por lo que hay que es­tar aten­tos a ello.

Agre­gó que con el ini­cio de la tem­po­ra­da de calor, es ne­ce­sa­rio que los usua­rios de la CFE se fi­jen bien cuan­do en­tra en vi­gor la ta­ri­fa 1F en sus re­ci­bos, ya que pa­ra al­gu­nos con­tra­tos en­tró el 1 de ma­yo y otros se­rá hasta el pró­xi­mo 16, ya que es­ta si­tua­ción lo des­co­no­ce la ma­yo­ría de la po­bla­ción cuán­do se les apli­ca el sub­si­dio.

Di­jo que to­do ti­po de usua­rios de­ben co­no­cer que la ta­ri­fa se cal­cu­la­rá de for­ma dis­tin­ta. “Si vi­ves en un sec­tor don­de la lec­tu­ra del con­su­mo abar­ca más días en un so­lo mes, se­rá di­fe­ren­te que si vi­ves en otro don­de se in­clu­ye más días que otro pe­río­do men­sual di­fe­ren­te.

Pu­so co­mo ejem­plo que hay re­ci­bos que viene el co­bro del con­su­mo del 3 de abril al 3 de ma­yo, por lo si­guien­te en esa fac­tu­ra­ción no se re­fle­ja la apli­ca­ción de la ta­ri­fa 1F. Sin em­bar­go hay otras lec­tu­ras que son pos­te­rio­res al 16 de abril al 14 de ma­yo y esos co­mo con­tie­nen más días del mes an­te­rior, son sin sub­si­dios y los res­tan­tes se apli­ca la ta­ri­fa de ve­rano co­rres­pon­dien­te.

Kat­he­ri­ne De­nis­se Gas­té­lum Agui­rre hi­zo hin­ca­pié que in­de­pen­dien­te­men­te de cual­quier ta­ri­fa eléc­tri­ca de tem­po­ra­da, lo im­por­tan­te es con­tro­lar los há­bi­tos de con­su­mo de elec­tri­ci­dad por­que, en es­te ca­so, el im­por­te a pa­gar pue­de ser de más del do­ble.

KAT­HE­RI­NE D. GAS­TÉ­LUM A. VERIFICADORA FE­DE­RAL

DE LA PRO­FE­CO

De acuer­do con la fe­cha de cor­te se de­ter­mi­na el día exac­to en el que en­tra el sub­si­dio, igual al con­cluir, ya que tam­po­co apli­ca pa­ra to­dos, pues al­gu­nos re­ci­bos lle­gan de ma­ne­ra di­fe­ren­te ca­da mes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.