El pri­mer de­ba­te cos­tó 12.6 mdp

Pa­ra aten­der a los 5 can­di­da­tos se ro­ga­ron 199 mil pe­sos

Tribuna de San Luis - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to re­por­tó que el pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial cos­tó 12 mi­llo­nes 695 mil pe­sos, es­te di­ne­ro equi­va­le a 63% de los 20 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos pa­ra la rea­li­za­ción de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les.

Pa­ra aten­der a los cin­co can­di­da­tos se ro­ga­ron 199 mil pe­sos, mien­tras a la es­ce­no­gra­fía del set se des­ti­na­ron 4.6 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra el equi­po de pro­duc­ción gas­ta­ron 1.6 mi­llo­nes, lo mis­mo que se gas­tó pa­ra aten­ción de asis­ten­tes y sa­la de pren­sa del de­ba­te. Ade­más, otros 1.5 mi­llo­nes se des­ti­na­ron a ser­vi­cios adi­cio­na­les, in­for­mó el INE.

A esos gas­tos hay que su­mar­le 361 mil pe­sos por la ren­ta del Mu­seo In­ter­ac­ti­vo de Eco­no­mía (don­de es­tu­vie­ron los in­vi­ta­dos de los can­di­da­tos), y del Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te, del cual se ocu­pó la ex­pla­na­da del re­cin­to y sus ba­ños.

Pa­ra los ser­vi­dos de gra­ba­ción, dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión del de­ba­te del 22 de abril, el INE pa­gó 2.2 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que ero­ga­ron otros 81 mil pe­sos pa­ra ren­tar el seg­men­to sa­te­li­tal, es­to de acuer­do a la in­for­ma­ción di­fun­di­da.

Fi­nal­men­te, el INE pa­gó 243 mil pe­sos a los mo­de­ra­do­res Ser­gio Sar­mien­to y Azu­ce­na Ures­ti; De­ni­se Maer­ker re­nun­ció a co­brar su par­ti­ci­pa­ción.

Ori­gi­nal­men­te, el INE ha­bía pro­gra­ma­do 20 mi­llo­nes pa­ra la rea­li­za­ción de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les, pe­ro de­bi­do a la in­clu­sión de úl­ti­ma ho­ra de Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón los cos­tos se dis­pa­ra­ron, re­ve­la­ron fuen­tes del Ins­ti­tu­to.

Aun­que to­da­vía no hay una ci­fra ofi­cial, el Ins­ti­tu­to de­be­rá de ha­cer una am­plia­ción pre­su­pues­tal pa­ra cu­brir los gas­tos de los si­guien­tes dos de­ba­tes, pues es po­co pro­ba­ble que al­can­cen los 7.4 mi­llo­nes que que­da­ron des­pués del pri­mer even­to.

/CUARTOSCURO

Ori­gi­nal­men­te, el INE ha­bía pro­gra­ma­do 20 mi­llo­nes pa­ra la rea­li­za­ción de los tres de­ba­tes

pre­si­den­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.