Ley no cas­ti­ga, ins­tru­ye: Juez

El ti­tu­lar del Tri­bu­nal, quien bus­ca la re­elec­ción, di­ce que se ha sen­si­bi­li­za­do a la po­bla­ción con su fi­lo­so­fía

Tribuna de San Luis - - Local - CA­TA­LI­NA NA­VA­RRO

San Luis, Ari­zo­na.- El prin­ci­pal re­to que en­con­tró al to­mar el car­go en enero del 2015 y que lo­gró ven­cer con su dis­po­si­ción de apo­yar a la co­mu­ni­dad de la que él mis­mo sa­lió, fue el mie­do de los re­si­den­tes a la Cor­te y la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción con sus re­pre­sen­tan­tes pa­ra po­der en­men­dar sus ca­sos, por ello el juez Juan Ma­nuel Gue­rre­ro, ti­tu­lar de la Cor­te de Paz del Sur del Con­da­do de Yu­ma, del Pre­cin­to 2, se sien­te sa­tis­fe­cho de su ges­tión a la que bus­ca re­ele­gir­se, pues su prin­ci­pal fi­lo­so­fía ha si­do la de ins­truir a los in­frac­to­res.

En­tre­vis­ta­do en la an­te­sa­la a las jor­na­das que se lle­va­rán a ca­bo el pró­xi­mo 28 de agos­to, el ti­tu­lar del tri­bu­nal que in­clu­ye la ju­ris­dic­ción des­de la ca­lle 32 de Yu­ma has­ta la fron­te­ra con San Luis Río Co­lo­ra­do, Sonora, di­jo que la ley no es pa­ra cas­ti­gar, sino pa­ra ins­truir.

“La gen­te de­be en­ten­der que la ley no es pa­ra cas­ti­gar, sino pa­ra ins­truir”, reite­ró, “mi dis­po­si­ción siem­pre ha si­do acer­car lo más po­si­ble la Cor­te a la co­mu­ni­dad”.

Y es que, di­jo, los jue­ces no es­tán pa­ra ver qué má­xi­mo de sen­ten­cia dan a los cri­mi­na­les, “cla­ro, no po­de­mos ami­no­rar un he­cho cri­mi­nal, por­que to­do tie­ne con­se­cuen­cias, pe­ro si por ejem­plo una per­so­na co­me­tió un de­li­to y se en­car­ce­la, pe­ro es el úni­co que pro­vee a su familia, se de­be bus­car lo equi­ta­ti­vo”.

“No en­con­tré pre­ci­sa­men­te re­tos, por­que cre­cí en la co­mu­ni­dad a la que es­toy sir­vien­do y co­noz­co el pul­so de la gen­te”, apun­tó, pues su pa­dre fue ma­yor­do­mo del cam­po.

Pro­yec­tos que em­pren­dió du­ran­te su ejer­ci­cio, co­mo el pro­gra­ma de re­duc­ción de mul­tas en un 50% en fe­bre­ro del 2017, la Cor­te Noc­tur­na de no­viem­bre del 2017 a mar­zo del 2018, y más re­cien­te­men­te cam­biar­le el nom­bre al Sur del Con­da­do han per­mi­ti­do que su fi­lo­so­fía ten­ga bue­nos fru­tos.

El 90% de los ca­sos de la Cor­te es com­pues­to por la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na, di­ce, y más de la mi­tad se han acer­ca­do pa­ra re­du­cir sus mul­tas.

Du­ran­te la Cor­te Noc­tur­na que con­sis­tió en ex­ten­der dos ho­ras más el ho­ra­rio ca­da dos se­ma­nas, se lo­gra­ron aten­der de 4 a 5 ca­sos más que la ci­fra de 1 o nin­guno en el ho­ra­rio nor­mal, pues la me­ta era que em­plea­dos del cam­po apro­ve­cha­ran has­ta las 19:00 ho­ras la asis­ten­cia.

Ac­tual­men­te, el juez Gue­rre­ro, ex ve­te­rano de la Na­val, acep­tó im­ple­men­tar el pro­gra­ma de tu­to­ría pa­ra ve­te­ra­nos, quie­nes se­rán re­fe­ri­dos a tra­ta­mien­to su­per­vi­sa­do en sa­lud men­tal si lle­gan a co­me­ter in­frac­cio­nes del ti­po cri­mi­nal.

Su nom­bre apa­re­ce­rá en las ba­lo­tas de las elec­cio­nes pri­ma­rias, el 28 de agos­to, don­de se de­fi­ni­rá en esa so­la vuelta quién ga­na­rá la elec­ción, pues úni­ca­men­te hay un opo­si­tor, que es el ex jefe de Policía Javier Nu­ño.

Ca­ta­li­na Na­va­rro

El ti­tu­lar de la Cor­te de Paz con­si­de­ra que pue­de ser re­elec­to./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.