Pro­fe­co po­ne lu­pa en apps de ser­vi­cios

Por pri­me­ra vez apli­ca san­ción eco­nó­mi­ca a las apli­ca­cio­nes de transporte

Tribuna de San Luis - - Finanzas - ANA MEN­DO­ZA

La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Consumidor (Pro­fe­co) im­pu­so san­cio­nes de más seis mi­llo­nes de pe­sos a las em­pre­sas Uber, Easy Ta­xi y Ca­bify. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio, las em­pre­sas in­frin­gie­ron la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Consumidor al emi­tir pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa y ma­ne­jar cláusulas abusivas.

Ma­ría de los Án­ge­les Jasso Cis­ne­ros, sub­pro­cu­ra­do­ra de Ser­vi­cios de la Pro­fe­co, ex­pli­có a El Sol de Mé­xi­co que lue­go de es­ta pri­me­ra ac­ción to­ma­da en con­tra de esas em­pre­sas, y que po­dría ser im­pug­na­da por las em­pre­sas, ya re­vi­san otras pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas que ope­ran en el país y que no cuen­tan con un do­mi­ci­lio pa­ra ser no­ti­fi­ca­das en ca­so de que los usua­rios pre­sen­ten una que­ja.

Se re­fi­rió a la apli­ca­ción Rap­pi, pla­ta­for­ma que ya está den­tro del área de conciliación in­me­dia­ta; es­to quie­re de­cir que quien ne­ce­si­te ha­cer una que­ja, ya pue­de ha­cer­lo a tra­vés de Con­ci­lia­net, un mó­du­lo de so­lu­ción de con­tro­ver­sias en lí­nea.

An­te el pe­rio­do va­ca­cio­nal que ini­cia, la Pro­fe­co pi­dió a la po­bla­ción que en ca­so de sa­lir de via­je y con­tra­tar un ser­vi­cio en lí­nea re­vi­se que la pla­ta­for­ma cuen­te con do­mi­ci­lio en el país. La sub­pro­cu­ra­do­ra ci­tó el ca­so de Airbnb, "po­dría ser sus­cep­ti­ble a al­gu­na mul­ta en ca­so de no con­tar con es­te re­que­ri­mien­to", acla­ró.

So­bre la mul­ta, Uber res­pon­dió vía co­rreo elec­tró­ni­co que la con­si­de­ra im­pro­ce­den­te al se­ña­lar que se hi­zo con ba­se en ar­gu­men­tos que no con­si­de­ran su mo­de­lo de ne­go­cio. "He­mos rea­li­za­do los ajus­tes en nues­tra co­mu­ni­ca­ción pu­bli­ci­ta­ria en el pla­zo or­de­na­do (...) di­cha re­so­lu­ción no ha que­da­do fir­me, por lo que Uber eva­lua­rá las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes".

Ca­bify di­jo que se­gui­rá en con­tac­to con las au­to­ri­da­des pa­ra en­ta­blar un diá­lo­go abier­to y plu­ral.

Apli­ca­cio­nes co­mo Rap­pi y Airbnb ya es­tán su­je­tas a re­vi­sión por par­te del ór­gano ad­mi­nis­tra­ti­vo

MA­RÍA DE LOS ÁN­GE­LES JASSO SUB­PRO­CU­RA­DO­RA DE PRO­FE­CO

A pe­ti­ción de Ro­ge­lio Cer­da, rea­li­za­mos la re­vi­sión de las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas que ofre­cen al­gún ser­vi­cio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.