La OTAN ce­de a ob­se­sión mi­li­tar de Was­hing­ton

Tribuna de San Luis - - Mundo - CAR­LOS SIULA /Co­rres­pon­sal

PARÍS, Fran­cia. El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, vol­vió a arre­me­ter con­tra Ale­ma­nia y Es­pa­ña por sus es­ca­sas con­tri­bu­cio­nes al pre­su­pues­to de la OTAN, lue­go ame­na­zó con re­ti­rar­se de ese sis­te­ma de de­fen­sa y fi­nal­men­te -en un ines­pe­ra­do sal­to de hu­mor- ase­gu­ró que la cum­bre de Bru­se­las ha­bía si­do un “tre­men­do éxi­to” y re­afir­mó su com­pro­mi­so con la Alian­za Atlán­ti­ca.

Po­co an­tes ha­bía crea­do una co­rrien­te de pá­ni­co al in­si­nuar que su país es­ta­ba dis­pues­to a aban­do­nar la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN). Si en enero los alia­dos no cum­plen con su com­pro­mi­so de con­sa­grar 2% de Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) al gas­to mi­li­tar, “Es­ta­dos Uni­dos se­gui­rá so­lo”, ha­bría in­ti­ma­do du­ran­te la se­sión de emer­gen­cia.

Du­ran­te el diá­lo­go con la pren­sa, afir­mó que to­dos los miem­bros de la OTAN se ha­bían com­pro­me­ti­do a ace­le­rar el au­men­to de sus pre­su­pues­tos de de­fen­sa pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo del 2% del PIB y que, "en úl­ti­ma ins­tan­cia, el 4% se­rá la ci­fra co­rrec­ta".

Trump in­sis­tió en afir­mar que la cum­bre “ha­bía si­do un éxi­to” y se atri­bu­yó el mé­ri­to de ese re­sul­ta­do. Aho­ra "la OTAN es mu­cho más fuer­te de lo que era ha­ce dos días", agre­gó.

/REUTERS

Trump in­sis­tió en afir­mar que la cum­bre “ha­bía si­do un éxi­to” por él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.