Trump arri­ba a GB en un cli­ma hos­til

Di­ver­sas pro­tes­tas mar­can un re­cha­zo sin pre­ce­den­tes con­tra el 1re­si­den­te de EU

Tribuna de San Luis - - Mundo - EFE, AFP y No­ti­mex

LONDRES, In­gla­te­rra. La lle­ga­da del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pa­ra una vi­si­ta de tra­ba­jo al Reino Uni­do ha ge­ne­ra­do un ni­vel de mo­vi­li­za­ción sin pre­ce­den­tes en el país des­de las ma­si­vas pro­tes­tas ca­lle­je­ras con­tra sus me­di­das en política ex­te­rior.

No en vano los prin­ci­pa­les ac­tos, co­mo el en­cuen­tro del man­da­ta­rio con la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, y la rei­na Isa­bel II se rea­li­za­rán fue­ra de Londres pa­ra evi­tar en lo po­si­ble las nu­me­ro­sas pro­tes­tas pro­gra­ma­das en su con­tra.

An­te sus puer­tas, la pla­ta­for­ma To­get­her Against Trump (Jun­tos con­tra Trump) ha or­ga­ni­za­do una pro­tes­ta que es­ta­rá pre­ce­di­da por otras ac­cio­nes.

Una fur­go­ne­ta con el le­ma "Go Ho­me" (Ve­te a ca­sa) se des­pla­za­rá to­do es­te día por la zo­na del Par­la­men­to de West­mins­ter, mien­tras que Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal des­ple­ga­rá una pan­car­ta fren­te a la em­ba­ja­da de EU.

Ade­más, a su lle­ga­da a la man­sión cam­pes­tre de Blen­heim Pa­la­ce, se to­pa­rán con una pro­tes­ta del co­lec­ti­vo Ox­ford Stand Up To Ra­cism.

El gru­po de pre­sión con­ser­va­dor The Bow Group ha or­ga­ni­za­do un even­to de bien­ve­ni­da en el Par­la­men­to, al que se­gui­rá, otro a car­go de la pla­ta­for­ma Re­pu­bli­cans Over­seas UK en un club de lu­jo del cen­tro de Londres.

Se pro­du­ci­rán di­fe­ren­tes con­cen­tra­cio­nes de re­cha­zo en ciu­da­des de to­do el país co­mo Man­ches­ter y Glas­gow así co­mo la que se pre­vé co­mo la gran mar­cha de opo­si­ción a las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das por el lí­der es­ta­dou­ni­den­se, que ten­drá lu­gar en Londres.

Ba­jo el le­ma "Stop Trump March" (Mar­cha pa­ra pa­rar a Trump), se ha con­vo­ca­do a los asis­ten­tes a los es­tu­dios de la ca­de­na BBC pa­ra mar­char por las prin­ci­pa­les ar­te­rias de Ox­ford Cir­cus y Re­gent Street has­ta fi­na­li­zar en la icó­ni­ca pla­za de Tra­fal­gar.

Las pre­vi­sio­nes ini­cia­les apun­tan a que

la mar­cha lon­di­nen­se po­dría con­gre­gar a 50 mil ma­ni­fes­tan­tes du­ran­te un ac­to que sus or­ga­ni­za­do­res han de­fi­ni­do co­mo par­te del "car­na­val de re­sis­ten­cia", que tomará las ca­lles del Reino Uni­do en res­pues­ta a la vi­si­ta del lí­der es­ta­dou­ni­den­se.

La vi­si­ta se lle­va a ca­bo en el mar­co del con­flic­to que vi­ve el Reino Uni­do res­pec­to al Brexit, por lo que Trump de­cla­ró que el plan de May pue­de "ma­tar pro­ba­ble­men­te" la po­si­bi­li­dad de un acuer­do de li­bre co­mer­cio con EU.

"Si aprue­ban un acuer­do co­mo ese, es­ta­ría­mos tra­tan­do con la Unión Eu­ro­pea en lu­gar de con Reino Uni­do, y eso pue­de ma­tar pro­ba­ble­men­te el acuer­do", di­jo el man­da­ta­rio.

/EFE

Trump lle­ga en una se­ma­na de las más con­vul­si­vas en el Reino Uni­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.