Es ile­gal la re­vi­sión de las mo­chi­las

Tribuna de San Luis - - Local - BREN­DA RO­MÁN

Es un ac­to ile­gal el que lle­va a ca­bo la Po­li­cía de Pre­ven­ción del De­li­to a tra­vés del Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la y se su­gie­re que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les cuen­ten pri­me­ro con un per­mi­so de los pa­pás pa­ra in­va­dir la pri­va­ci­dad de los es­tu­dian­tes.

Así lo con­si­de­ró el abo­ga­do Mi­guel San­do­val Arvizu, quien opi­nó acer­ca de los re­cien­tes re­sul­ta­dos en los que se de­tec­tó dro­ga en los ar­tícu­los es­co­la­res de los me­no­res.

“El alumno pue­de am­pa­rar­se y evi­tar la re­vi­sión, es una ga­ran­tía in­di­vi­dual y hu­ma­na que es­tán vio­lan­do los po­li­cías, les re­co­mien­do que pri­me­ro re­ca­ben las fir­mas de los pa­dres en el for­ma­to de au­to­ri­za­ción pa­ra ha­cer vá­li­do los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos”.

In­di­có que cual­quier san­ción que se dé re­sul­ta­do de las re­vi­sio­nes de mo­chi­la sin per­mi­so de los pa­pás no es via­ble, pues son re­sul­ta­dos de un ac­to ile­gal co­me­ti­do por la Po­li­cía.

“Ha­brá mu­chos jó­ve­nes que trai­gan en sus mo­chi­las ar­tícu­los que no quie­re mos­trar, por pe­na, por pu­dor y es vá­li­do, no de­be ha­cer­se sin per­mi­so y en pú­bli­co”.

Des­ta­có que un me­nor pue­de am­pa­rar­se, acu­dir al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que tie­ne la obli­ga­ción de aten­der su pe­ti­ción, in­clu­so acu­dir di­rec­ta­men­te con un juez pe­nal o ci­vil pa­ra ha­cer su pe­ti­ción.

San­do­val Arvizu con­si­de­ró que el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la es tan con­tro­ver­sial co­mo los fil­tros de re­vi­sión, los re­sul­ta­dos pue­den

MI­GUEL SAN­DO­VAL ARVIZU

ABO­GA­DO

“El alumno pue­de am­pa­rar­se y evi­tar la re­vi­sión, es una ga­ran­tía in­di­vi­dual y hu­ma­na que es­tán vio­lan­do los po­li­cías, les re­co­mien­do que pri­me­ro re­ca­ben las fir­mas de los pa­dres”.

ser po­si­ti­vos pero no de­jan de ser pro­duc­to de una vio­la­ción a las le­yes del li­bre trán­si­to, un de­re­cho fun­da­men­tal de los me­xi­ca­nos.

“Otro fac­tor es el ca­rác­ter con el que ha­cen los re­te­nes, co­noz­co gente que se to­ma un 24 de cer­ve­zas y es­tá co­mo sin na­da y otros que con un bote le quie­ren pe­gar a me­dio mun­do”.

Por úl­ti­mo, agre­gó que la res­pon­sa­bi­li­dad de re­vi­sar la mo­chi­la es de los pa­pás, “mu­chos pa­dres po­drán de­cir qué bueno que le re­vi­sen a los ni­ños las mo­chi­las pa­ra evi­tar ries­gos, pero des­de el pun­to de vis­ta le­gal, des­de el cual es­toy opi­nan­do, es ile­gal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.