AVAN­ZA CO­SE­CHA DE DÁ­TIL

Di­ver­sos pro­duc­to­res le es­tán dan­do es­pa­cio a es­te cul­ti­vo que de­man­da mu­chos cui­da­dos e in­ver­sión eco­nó­mi­ca

Tribuna de San Luis - - Portada - Di­ver­sos pro­duc­to­res le es­tán dan­do es­pa­cio a es­te cul­ti­vo que de­man­da mu­chos cui­da­dos e in­ver­sión eco­nó­mi­ca

Es­ta tem­po­ra­da de co­se­cha de dá­til los pro­duc­to­res tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de pro­duc­ción co­mo Ro­ber­to Her­nán­dez Que­za­da, quien co­men­tó que cuen­ta con al­re­de­dor de nue­ve años con es­te cul­ti­vo ca­ro, pe­ro una vez que ma­du­ra la plan­ta es ge­ne­ro­so.

“No­so­tros so­mos pro­duc­to­res nue­vos, te­ne­mos ape­nas cin­co hec­tá­reas pro­du­cien­do y tre­ce más plan­ta­das, el año pa­sa­do lo­gra­mos pro­du­cir 20 to­ne­la­das de las cua­les 18 ven­di­mos a un com­pra­dor de Me­xi­ca­li”.

An­te “La Co­se­cha Ce­na Tour del Dá­til”, con­si­de­ró muy po­si­ti­va una ac­ti­vi­dad don­de se des­ta­que el po­ten­cial que tie­ne el pro­duc­to.

“Qué bueno que se apro­ve­che el dá­til, es­te cul­ti­vo, re­la­ti­va­men­te nue­vo, es­tá des­per­tan­do gran in­te­rés en­tre los pro­duc­to­res lo­ca­les”.

CUL­TI­VO CA­RO

Her­nán­dez Que­za­da di­jo que la plan­ta­ción de dá­til no es sen­ci­lla, pues re­quie­re fuer­te in­ver­sión eco­nó­mi­ca y al me­nos diez años de cui­da­dos pa­ra que la plan­ta pue­da pro­du­cir.

“Una plan­ta de diez a do­ce años ape­nas al­can­zó la ma­du­ra­ción, has­ta ese mo­men­to es que co­mien­za a dar su po­ten­cial má­xi­mo que son sie­te to­ne­la­das por hec­tá­rea”.

Ex­ter­nó que jun­to a su fa­mi­lia pre­ten­de am­pliar la su­per­fi­cie de siem­bra, se­rían otras 25 hec­tá­reas más de pal­ma da­ti­le­ra, un pro­yec­to a me­diano pla­zo.

“Una vez con­so­li­da­do el plan, la

in­ten­ción es ven­der sin in­ter­me­dia­rios don­de se que­da la ga­nan­cia”.

Tam­bién se­ña­ló que el re­cur­so ob­te­ni­do en el 2017 con la pro­duc­ción de 20 to­ne­la­das, de las cua­les 18 se ven­die­ron, se ob­tu­vo pre­cio de 3.20 dó­la­res por ki­lo, ga­nan­cias que se rein­vir­tie­ron en el si­guien­te ci­clo pro­duc­ti­vo pa­ra te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos.

“Te­ne­mos al­re­de­dor de 20 días cul­ti­van­do, es­te pro­ce­so se rea­li­za por eta­pas, pri­me­ro se re­ti­ra el pro­duc­to que es­tá más ma­du­ro”.

Ex­pli­có que el mer­ca­do del dá­til es muy di­ver­so, so­bre to­do en países del con­ti­nen­te eu­ro­peo co­mo Fran­cia e In­gla­te­rra, pe­ro tam­bién hay un po­ten­cial en Aus­tra­lia.

“No­so­tros que­re­mos im­pul­sar con más fuer­za la pro­duc­ción y crear un ne­go­cio fa­mi­liar en don­de evi­te­mos in­ter­me­dia­rios pa­ra lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos”.

Víc­tor Fé­lix

El dá­tillo­cal se ven­de en Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.