Do­ce días de ol­vi­do

Tribuna de San Luis - - 2 Local - Co­rreo: ed­ga­r_­cas­ti­llo2091@hot­mail.com

si­tua­ción de den­gue o de có­le­ra, que oja­lá no se dé, va­mos a te­ner un pro­ble­ma por­que se ten­dría que im­ple­men­tar un cer­co sa­ni­ta­rio y nos im­pac­ta­ría eco­nó­mi­ca­men­te, no só­lo a esas zo­nas, sino a to­do el Es­ta­do de Na­ya­rit. Ha­ce­mos el lla­ma­do a Pe­ña Nie­to pa­ra que vol­tee a ver a Na­ya­rit y pa­ra que se ge­ne­ren los re­cur­sos ne­ce­sa­rios” Ro­dri­go Gon­zá­lez, vo­ce­ro de or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas.

El Ejér­ci­to me­xi­cano cuen­ta con un sin­fín de ma­qui­na­ria es­pe­cial, pro­ce­di­mien­to y adies­tra­mien­to de reac­ción en ca­so de desas­tres na­tu­ra­les. Cuen­ta con el Plan DNIII y MA­RI­NA pa­ra ha­cer fren­te, aun así, las glo­rio­sas fuer­zas ar­ma­das me­xi­ca­nas pa­re­cen no dar­se abas­to.

Ins­ti­tu­cio­nes y so­cie­dad ci­vil de­ben des­per­tar del sue­ño e im­ple­men­tar re­cau­da­ción de ví­ve­res y me­di­ci­nas pa­ra ayu­dar. Do­ce días de ol­vi­do, do­ce días vi­vien­do en­tre ma­te­ria fe­cal y muer­tos, do­ce días en que a los me­dios na­cio­na­les les ha pa­re­ci­do po­ca co­sa la si­tua­ción de emer­gen­cia que en­fren­ta el es­ta­do, do­ce días en que 180 mil damnificados no han si­do su­fi­cien­tes pa­ra ser to­ma­dos en cuen­ta.

“Si hay una

Pa­re­cie­ra que el me­xi­cano es­tá pro­gra­ma­do pa­ra dar­le ma­yor im­por­tan­cia a to­do lo pro­ve­nien­te del ex­te­rior, la so­li­da­ri­dad no co­no­ce fron­te­ras, pe­ro ¿Por qué el ca­so de Na­ya­rit no se es­cu­cha igual que la si­tua­ción de los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos? ¿Por qué no hay cam­pa­ñas na­cio­na­les o co­lec­tas pa­ra ayu­dar a los na­ya­ri­tas? Y si es que las hay ¿Por qué su di­fu­sión ha si­do tan po­bre? Des­co­noz­co si en San Luis se ha he­cho co­lec­ta al­gu­na de ro­pa, me­di­ci­nas, co­mi­da en­la­ta­da o lo que fue­ra pa­ra en­viar y ayu­dar co­mo su­ce­dió con los desas­tres en Si­na­loa.

Ma­ria­chis, co­mi­da ca­lien­te, ca­sas de cam­pa­ña, re­fu­gios, hos­pi­ta­li­dad y co­ber­tu­ra cons­tan­te de me­dios de co­mu­ni­ca­ción na­cio­na­les, to­do por la ca­ra­va­na mi­gran­te. Na­ya­rit… ol­vi­da­do, ol­vi­da­do por los pro­pios me­xi­ca­nos que se so­li­da­ri­zan más con ex­tran­je­ros que con sus com­pa­trio­tas. Sin du­da al­gu­na pa­ra ser es­cu­cha­do en es­te país, la des­gra­cia de­be es­tar de mo­da, so­lo así vol­tea­rán a ver­te.

Es in­creí­ble que am­bos, En­ri­que Pe­ña Nie­to (ac­tual pre­si­den­te) y An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (fu­tu­ro pre­si­den­te) ofrez­can a la ca­ra­va­na mi­gran­te tra­ba­jo, sa­lud y edu­ca­ción pe­ro de pro­nun­ciar­se so­bre el es­ta­do de emer­gen­cia en que se en­cuen­tra Na­ya­rit, ni sus lu­ces. No se pue­de se­guir sien­do can­dil de la ca­lle os­cu­ri­dad de la ca­sa so­lo pa­ra agra­dar a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Nin­gún par­ti­do po­lí­ti­co de iz­quier­da o de­re­cha ha­ce cam­pa­ña aun­que sea pa­ra “lu­crar con la des­gra­cia” y “ayu­dar”, to­do por­que el desas­tre en Na­ya­rit no es­tá de mo­da co­mo la si­tua­ción de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.