Mu­ro le ga­na a la na­tu­ra­le­za

Las obras per­ju­di­ca­rán re­ser­vas na­tu­ra­les, po­nien­do en pe­li­gro es­pe­cies co­mo el pu­ma y el lo­bo gris me­xi­cano

Tribuna de San Luis - - Portada -

Las obras per­ju­di­ca­rán re­ser­vas na­tu­ra­les, po­nien­do en pe­li­gro es­pe­cies co­mo el pu­ma y el lo­bo gris me­xi­cano.

WASHINGTON. La Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos re­cha­zó ocu­par­se de la de­man­da de cua­tro gru­pos de­fen­so­res del me­dioam­bien­te con­tra las atri­bu­cio­nes del go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra con Mé­xi­co con el pro­pó­si­to de con­te­ner la mi­gra­ción ile­gal.

Des­de su cam­pa­ña en las elec­cio­nes de 2016 y su ges­tión en la Ca­sa Blan­ca, Trump ha in­sis­ti­do en la cons­truc­ción de una mu­ra­lla a lo lar­go de los 3 mil 200 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra de EU con Mé­xi­co y has­ta aho­ra su go­bierno ha com­ple­ta­do obras en unos 320 ki­ló­me­tros.

El Cen­tro pa­ra la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca, el fon­do de De­fen­sa Le­gal de los Ani­ma­les, los De­fen­so­res de la Vi­da Sil­ves­tre y el Cen­tro Am­bien­tal del Su­roes­te ale­gan que las obras per­ju­di­ca­rán los há­bi­tat de vi­da sil­ves­tre po­nien­do en pe­li­gro es­pe­cies co­mo el pu­ma y el lo­bo gris me­xi­cano.

Trump tam­bién pro­me­tió que Mé­xi­co pa­ga­ría por la cons­truc­ción del mu­ro y, en au­sen­cia de esa con­tri­bu­ción, el man­da­ta­rio ha re­cu­rri­do a fon­dos ya asig­na­dos por el Con­gre­so pa­ra obras mi­li­ta­res.

La Su­pre­ma Cor­te au­to­ri­zó el año pa­sa­do al go­bierno pa­ra que usa­ra esos fon­dos del Pen­tá­gono en el re­em­pla­zo de barreras a lo lar­go de la fron­te­ra en Ari­zo­na, Nue­vo Mé­xi­co y Ca­li­for­nia.

Por su par­te, el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del No­veno Dis­tri­to, en San Fran­cis­co, Ca­li­for­nia, dic­ta­mi­nó la se­ma­na pa­sa­da que el des­vío de 2 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res de fon­dos asig­na­dos al Pen­tá­gono vio­ló la Cons­ti­tu­ción y es ile­gal.

Es­ta de­ci­sión res­pon­dió a las de­man­das ini­cia­das por Ca­li­for­nia y a la cual se su­ma­ron va­rios es­ta­dos.

El ca­so se re­mon­ta a ju­nio del año 2019, cuan­do un juez fe­de­ral de Oa­kland, en Ca­li­for­nia, blo­queó por pri­me­ra vez es­ta par­ti­da pre­su­pues­ta­ria pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro, una de­ci­sión que la ad­mi­nis­tra­ción Trump re­cu­rrió y pi­dió am­pa­ro a la Su­pre­ma Cor­te pa­ra po­der se­guir usan­do ese di­ne­ro mien­tras se de­ci­día el ca­so ju­di­cial­men­te.

Un mes des­pués, en ju­lio, y en una ajus­ta­da de­ci­sión por cin­co vo­tos a cua­tro, el má­xi­mo tri­bu­nal de EU ac­ce­dió a la pe­ti­ción del go­bierno y dio el vis­to bueno tem­po­ral a que uti­li­za­ran los 2 mil 500 mi­llo­nes, pe­ro no en­tró a va­lo­rar la le­ga­li­dad de la des­via­ción del di­ne­ro asig­na­do al Pen­tá­gono.

Con la de­ci­sión del vier­nes por par­te del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to -la ins­tan­cia ju­di­cial in­me­dia­ta­men­te in­fe­rior a la Cor­te Su­pre­ma-, se cie­rra la tra­yec­to­ria de la de­man­da en los cir­cui­tos in­fe­rio­res y el ca­so se tras­la­da­rá con to­da pro­ba­bi­li­dad de nue­vo al má­xi­mo tri­bu­nal, que es­ta vez sí de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre el fon­do de la cues­tión.

AVA­LA REANU­DAR EJECUCIONE­S

En otro po­lé­mi­co fa­llo, la Cor­te Su­pre­ma se ne­gó a in­ter­po­ner­se en la de­ci­sión del go­bierno de Trump de reanu­dar las ejecucione­s fe­de­ra­les el 13 de ju­lio des­pués de una pau­sa de 17 años.

El tri­bu­nal de­cli­nó con­si­de­rar una ape­la­ción so­bre el mé­to­do de in­yec­ción le­tal ele­gi­do por la ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na.

A me­nos que otro re­cur­so sea más exi­to­so, Es­ta­dos Uni­dos de­be­ría eje­cu­tar el 13 de ju­lio a Da­niel Le­wis Lee, un de­fen­sor de la su­pre­ma­cía blan­ca sen­ten­cia­do en 1999 a pe­na de muer­te por el ase­si­na­to de una pa­re­ja y una ni­ña de ocho años.

La ma­dre de una de las víc­ti­mas so­li­ci­tó a Trump que con­ce­die­ra su in­dul­gen­cia al con­de­na­do. Sin em­bar­go, el pre­si­den­te aún no de­ci­dió con­si­de­rar la pe­ti­ción.

Trump, que se pos­tu­la pa­ra la re­elec­ción en no­viem­bre, re­gu­lar­men­te pi­de un ma­yor uso de la pe­na ca­pi­tal, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra los ase­si­nos de po­li­cías o pa­ra nar­co­tra­fi­can­tes.

De los 3 mil 200 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co, has­ta aho­ra el go­bierno de Trump ha com­ple­ta­do la cons­truc­ción del mu­ro en unos 320 ki­ló­me­tros

El apo­yo a la pe­na de muer­te ha des­cen­di­do en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses, ya que ac­tual­men­te só­lo 54% es­tá a fa­vor de su apli­ca­ción, en com­pa­ra­ción con 80% ex­pre­sa­do a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.