Pa­ra ayu­dar­te a me­jo­rar los sín­to­mas oca­sio­na­dos por el me­la­no­ma, te re­co­mien­do apli­car­te dia­rio un ca­ta­plas­ma de acei­te de oli­va, co­co, miel, za­naho­ria y pa­pa­ya por 30 mi­nu­tos

TVNotas - - Oiga Doctor... -

Por Abel Cruz Lu­ce­ro: el me­la­no­ma es uno de los cán­ce­res de piel más agre­si­vos. Ge­ne­ral­men­te, es­te pa­de­ci­mien­to es só­lo en la piel, pe­ro a ve­ces puede afec­tar el ojo y el in­tes­tino. Es muy in­va­si­vo y rá­pi­da­men­te puede cau­sar me­tás­ta­sis (siem­bras) en otras par­tes del cuer­po. Las cau­sa­les más fre­cuen­tes son: in­trín­se­cas (his­to­ria fa­mi­liar, cons­ti­tu­cio­nal, he­ren­cia) y ex­trín­se­cas (lo que co­me­mos, to­ma­mos o por es­tar ex­pues­tos al sol, con­ta­mi­na­ción, et­cé­te­ra). Puede ser de di­fe­ren­tes ti­pos: cu­tá­neo, que co­mien­za en la piel; uveal, en el ojo; in­tes­ti­nal, o te­ner al­gu­nas va­rian­tes: ame­la­nó­ti­co o de ex­ten­sión su­per­fi­cial. El diag­nós­ti­co se ba­sa en la regla ABCD: A, asi­mé­tri­co; B, bor­des irre­gu­la­res; C, co­lo­ra­ción más os­cu­ra e ir re­gu­lar, y D, el diá­me­tro au­men­ta. Así que si tie­nes un lu­nar que cam­bia de for­ma, co­lor y ta­ma­ño, acu­de con tu der­ma­tó­lo­go. Por lo ge­ne­ral, el tra­ta­mien­to es qui­rúr­gi­co y se eli­mi­na to­tal­men­te to­man­do par­te sa­na de te­ji­do, y en ca­so de sos­pe­cha de ex­ten­sión, se puede aso­ciar con qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia u otros ti­pos de me­di­ca­men­tos in­mu­no­ló­gi­cos.

Doc­tor: des­de ha­ce dos años ten­go un pe­que­ño lu­nar en el pie, el cual ja­más me dio mo­les­tias. Me fui de va­ca­cio­nes, me aso­leé y con­fie­so que ca­si no me pu­se blo­quea­dor; dos se­ma­nas des­pués, vi que la man­cha cre­ció un po­co, me preo­cu­pé y fui al der­ma­tó­lo­go, és­te me man­dó hacer un es­tu­dio mi­cros­có­pi­co y una biop­sia. Me reali­cé to­do y re­sul­tó que ¡ten­go un me­la­no­ma!, es­toy muy de­pri­mi­da.

Lu­ce­ro Avi­tia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.