¡Le gus­ta lle­gar al­to!... Con tan só­lo 13 años, An­drés es el pri­mer me­xi­cano en es­ca­lar las mon­ta­ñas más gran­des del mun­do, ¡y va por más!

Te­nía 4 años cuan­do es­ca­lé por pri­me­ra vez, fue en el vol­cán Xitle (Ajus­co), des­pués pro­bé en el Ne­va­do de Toluca (Es­ta­do de Mé­xi­co) y que­dé fas­ci­na­do.

TVNotas - - Gente Como Uno -

La ma­yo­ría de los ado­les­cen­tes de 13 años tie­ne

hob­bies co­mo ju­gar vi­deo­jue­gos, fut­bol o es­tar en re­des so­cia­les; sin em­bar­go, An­drés Pé­rez ya de­jó atrás esos asun­tos de ni­ños y se con­vir­tió en el me­xi­cano más jo­ven en lle­gar a la ci­ma del Ki­li­man­ja­ro, mon­ta­ña en Tan­za­nia, país si­tua­do en la cos­ta es­te de Áfri­ca, y no lo hi­zo

so­lo, sino al la­do de su pa­dre. -¿Cuán­do em­pe­zó tu in­quie­tud por el al­pi­nis­mo? “Des­de pe­que­ño, gra­cias a que mi papá me con­ta­ba sus ex­pe­rien­cias de cuan­do subía mon­ta­ñas. A los 4 años es­ca­lé por pri­me­ra vez y fue en el vol­cán Xitle (Ajus­co), des­pués pro­bé con el Ne­va­do de Toluca (Es­ta­do de Mé­xi­co), y que­dé fas­ci­na­do. Es un de­por­te que siem­pre me gus­tó; lle­gar a la ci­ma y es­tar más al­to que los de­más es im­pre­sio­nan­te”.

“PA­RA SU­BIR LA MON­TA­ÑA KI­LI­MAN­JA­RO PA­SAS POR DIS­TIN­TOS TI­POS DE ECO­SIS­TE­MAS, LA BA­SE

ES­TÁ EN LA SEL­VA TRO­PI­CAL”

-¿Có­mo es el tra­yec­to? “La ba­se de la mon­ta­ña es­tá en la sel­va tro­pi­cal, de he­cho, pa­sas por dis­tin­tos ti­pos

de eco­sis­te­mas has­ta que lle­gas a la ci­ma, que es­tá a 75 ki­ló­me­tros de al­tu­ra”.

“CUAN­DO LLE­GUÉ A LA CI­MA TU­VE SEN­TI­MIEN­TOS EN­CON­TRA­DOS;

LA VIS­TA ERA HER­MO­SA”

-¿Qué sen­tis­te cuan­do lle­gas­te a la ci­ma? “Fue­ron sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos; lo­gré cum­plir el re­to que por mu­cho tiem­po qui­se, aun­que me pu­so tris­te que mi papá no lle­gó a la ci­ma por­que le es­ta­ba dan­do un ede­ma pul­mo­nar (acu­mu­la­ción de lí­qui­do) y se que­dó a me­dio ca­mino a es­pe­rar­me”. -De las que has subido en Mé­xi­co, ¿cuál ha si­do la más di­fí­cil? “El vol­cán del Iz­tac­cíhuatl, en ese en­ton­ces no te­nía tan­ta con­di­ción; te­nía 12 años”.

-¿Y la que más te ha gus­ta­do? “El Pi­co de Orizaba (ubi­ca­do en los lí­mi­tes de Pue­bla y Ve­ra­cruz), por la vis­ta her­mo­sa que tie­ne, ade­más un día an­tes ne­vó”.

-¿Eres la per­so­na más jo­ven en su­bir­lo? “El pri­mer me­xi­cano, sí, por­que el más jo­ven es un ni­ño in­glés de 9 años”.

“PRÓ­XI­MA­MEN­TE VOY A ES­CA­LAR EL MON­TE ELBRÚS, QUE ES­TÁ EN RU­SIA, Y DES­PUÉS EL ACONCAGUA, QUE SE EN­CUEN­TRA EN AR­GEN­TI­NA”

-¿Pla­neas com­ple­tar el Ex­plo­rers Grand Slam? “Sí, quie­ro ha­cer­lo an­tes de los 18 años, y con el Ki­li­man­ja­ro ofi­cial­men­te ya lo co­men­cé. La pró­xi­ma va a ser el mon­te Elbrús, que es­tá en Ru­sia (mi­de 5 mil 642 me­tros); des­pués el Aconcagua, que es­tá en Ar­gen­ti­na (mi­de 6 mil 962 me­tros)”.

“NO ME DEDICARÉ A ES­TO DE MA­NE­RA PRO­FE­SIO­NAL, PE­RO SÍ QUIE­RO AL­GÚN DÍA SER GUÍA

EN AL­GU­NA MON­TA­ÑA”

-¿Pien­sas de­di­car­te a es­to de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal?

“No creo, lo que sí es­toy se­gu­ro es que tal vez un día sea el guía en al­gu­na mon­ta­ña; lo usa­ré de hobby por­que no ca­be du­da que me lle­na el al­ma”.

-¿Qué le di­rías a los jó­ve­nes me­xi­ca­nos? “Que prac­ti­quen es­te de­por­te, es una ex­pe­rien­cia inigua­la­ble e in­des­crip­ti­ble. Ha cir­cu­la­do des­de ha­ce mu­cho el mi­to de que es pe­li­gro­so, pe­ro creo que eso es ne­gli­gen­cia pro­pia”, fi­na­li­zó.

Su más re­cien­te ha­za­ña fue ha­ber subido

es­ta mon­ta­ña ubi­ca­da en Tan­za­nia.

Su papá, An­drés, quien le ha in­cul­ca­do es­ta dis­ci­pli­na,

lo ha acom­pa­ña­do en es­ta aven­tu­ra que los une.

MI­DE 5 MIL 896 ME­TROS, EL EQUI­VA­LEN­TE A 32 TO­RRES LATINO

“An­drés dis­fru­ta mu­cho con­vi­vir con

la na­tu­ra­le­za”, nos di­jo su papá.

El jo­ven prac­ti­ca fut­bol, karate y ciclismo

pa­ra te­ner bue­na con­di­ción.

La gen­te que rea­li­za di­cha ac­ti­vi­dad ins­ta­la ca­sas de cam­pa­ña pa­ra des­can­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.