EMI­LI­ANO FUE ARRES­TA­DO POR IN­TEN­TAR CRU­ZAR ILE­GAL­MEN­TE A 4 PER­SO­NAS CHI­NAS HA­CIA EU

TVNotas - - Notas Rápidas -

EL ABO­GA­DO JO­NAT­HAN ES­QUI­VEL CRUZ NOS EX­PLI­CÓ MÁS SO­BRE EL PRO­CE­SO QUE LLE­VÓ EMI­LI­ANO:

“EL DE­LI­TO QUE CO­ME­TIÓ EMI­LI­ANO NO SE CON­SI­DE­RA GRA­VE EN ES­TA­DOS UNI­DOS, POR ESO NO FUE A LA CÁR­CEL”

-Lue­go de que Emi­li­ano se de­cla­ró cul­pa­ble por in­ten­tar cru­zar in­do­cu­men­ta­dos, ¿por qué el juez lo de­jó sa­lir li­bre ba­jo fian­za?

“Al mo­men­to que se de­cla­ra cul­pa­ble, ob­tie­ne los de­re­chos de po­der es­tar fue­ra. Ese de­li­to en EU no se con­si­de­ra gra­ve, in­clu­so por eso no pi­só la cár­cel”.

“TIE­NE EL GRI­LLE­TE PA­RA MAN­TE­NER­LO VI­GI­LA­DO, PE­RO ÉL SO­LI­CI­TÓ SA­LIR DE EU Y DI­JO A DÓN­DE IRÍA, Y SE LE DIO PER­MI­SO POR­QUE ERA PA­RA REHA­BI­LI­TAR­SE”

-Tie­ne co­lo­ca­do un gri­lle­te, ¿por qué sa­lió de EU y pa­só a Ti­jua­na?

“Los gri­lle­tes son pa­ra man­te­ner­lo vi­gi­la­do, pe­ro él pu­do so­li­ci­tar sa­lir de ese país y di­jo a dón­de iría y el mo­ti­vo, en­ton­ces así se le pue­de au­to­ri­zar”.

-Se pi­dió per­mi­so pa­ra lle­var­lo a Ti­jua­na pa­ra tra­tar sus adic­cio­nes, ¿es per­mi­si­ble?

“Sí, so­bre to­do si va a reha­bi­li­tar­se, de­be cum­plir el tiem­po que ne­ce­si­te”. El pa­sa­do 14 de mar­zo de 2017, Emi­li­ano Aguilar in­ten­tó cru­zar a cua­tro per­so­nas de na­cio­na­li­dad chi­na a Es­ta­dos Uni­dos por el cru­ce de Ti­jua­na y San Ysi­dro, Ca­li­for­nia, en un au­to­mó­vil Chrys­ler co­lor blan­co. Al re­vi­sar el au­to, en­con­tra­ron a cua­tro per­so­nas: tres mujeres y un hom­bre, to­dos de na­cio­na­li­dad chi­na y sin do­cu­men­tos. De­cla­ra­ron que ca­da uno pa­gó 3 mil dó­la­res pa­ra cru­zar la fron­te­ra. Emi­li­ano fue arres­ta­do, pe­ro lue­go de pa­gar una fian­za, lo li­be­ra­ron.

-¿En qué ca­sos se da la or­den de no qui­tar­le el gri­lle­te?

“Se retira a con­si­de­ra­ción del cus­to­dio, se de­fi­ne por cuán­to tiem­po de­be­rá traer­lo y de­be acu­dir pe­rió­di­ca­men­te a fir­mar mien­tras es­té su­je­to a pro­ce­so; asi­mis­mo, re­ci­be vi­si­tas do­mi­ci­lia­rias y la fa­mi­lia de­be no­ti­fi­car al cus­to­dio dón­de es­ta­rá”.

“SE LE DIO LI­BER­TAD CON­DI­CIO­NAL, PUES POR EL TI­PO DE DE­LI­TO PO­DÍA SE­GUIR SU PRO­CE­SO FUE­RA DEL PE­NAL”

-¿Por qué se le da li­ber­tad con­di­cio­nal?

“Pa­ra no te­ner a la persona en la cár­cel, más aún por el ti­po de de­li­to que no es gra­ve, así si­gue su pro­ce­so fue­ra del pe­nal. Cuan­do es un de­li­to con­si­de­ra­do co­mo gra­ve, de­pen­de de és­te si se le con­de­na o no a pri­sión”.

-¿Qué ha­ce él du­ran­te el pro­ce­so?

“Eso de­be obrar den­tro del ex­pe­dien­te, a cri­te­rio del juez, pe­ro él de­be con­ti­nuar di­cho pro­ce­so, acu­dir a fir­mar, de­pen­dien­do del cri­te­rio que se lle­ve”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.