HA­CES CA­SO A LAS CRÍ­TI­CAS?

Unis y Mas - - Portada - Por Gaby Del Va­lle Es­cri­to­ra Gabyd el Va­lle 15 gaby­del­va­lle15@hot­mail.com

Bueno, sí, no só­lo en los sue­ños, tam­bién en reali­da­des co­mo la pre­sen­te, don­de la si­tua­ción tan crí­ti­ca del país se ha es­tan­ca­do al gra­do de man­te­ner­nos en un es­ta­do de aler­ta y te­rror cons­tan­tes.

¿Aca­so es que es un cur­so na­tu­ral de las cosas en Mé­xi­co? ¡De nin­gún mo­do! Tal vez no te detengas mu­cho a pen­sar en es­to, pe­ro for­zo­sa­men­te tie­ne­sie­nes que ha­ber­te da­do cuen­ta que la co­rrup­ció­no­rrup­ción ha al­can­za­do lí­mi­tes irrea­les, loo mis­mo que el des­po­jo del país; re­sul­ta que aho­ra se ha re­ma-re­ma­ta­do el Gol­fo de Mé­xi­co. Y la vio­len­cia va de la mano co­non la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad, co­mo­mo re­sul­tan­tes de un mis­mo pro­duc­to…o… y tam­po­co son na­tu­ra­les.

¿Qué pa­sa­rá por la ca­be­za de los go­ber­nan­tes? ¿No es su­fi­cien­te con lo que han ven­di­do y to­do lo que he­mos per­di­do?o? Por cier­to, has­ta ha­ce uno­sos días su­pe que gran­des hec­tá­reas de nues­tra pa­tria han si­do ven­di­das a em­pre­sas ex­tran­je­ras grin­gas, chi­nas, ca­na­dien­ses y otras, pa­ra ex­plo­tar a los cam­pe­si­nos con suel­dos mi­sé­rri­mos. Siem­bran arán­dano, zar­za­mo­ra, fre­sa, mo­ra y no sé qué más. In­clu­so, es­tá prohi­bi­do co­mer­ciar con al­gu­nos de es­tos ar­bus­tos ¡por­que ellos tie­nen “la ex­clu­si­va”!

¿Aca­so Mé­xi­co en otros paí­ses tie­ne per­mi­ti­doi­do com­prar tie­rras,tie­rras sem­brar, aca­pa­rar se­mi­llas y man­te­ner­la smant en co­mo una pa­ten­teen­te pro­pia, a de ade­más de ex­plo­tar a sus na­ti­vos? No.No Los me­xi­ca­nos no po­de­mos ha­cer ee­so, pe­ro los ex­tran­je­ros­ros aquí, sí. Y tod­to­do gra­cias a unos cuan­to­san­tos hom­brehom­bres que no tie­nen ni la me­nor idea dde lo que es el res­pe­to por su gen­te. No­so­tros sa­be­mos qu­quié­nes son. Ob­ser­va, apren­de,apren juz­ga, ¡pro­tes­ta! y haz to­dot lo que pue­das pa­ra de­te­de­te­ner a quie­nes han lle­va­do un país com­ple­to a la quie­bra, mi mien­tras ellos se en­ri­quec en­ri­que­cen ilí ci­ta men­te.ilí­cit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.