IN­SE­GU­RI­DAD VS IN­VER­SIO­NES EN TA­BAS­CO

Unis y Mas - - Portada - AL­BER­TO ME­DI­NA PRE­SI­DEN­TE DE LA CO­MI­SIÓN JÓ­VE­NES COPARMEX TA­BAS­CO CON­SE­JE­RO CIU­DA­DANO DE LA JU­VEN­TUD DE TA­BAS­CO ame­di­na@em­pren­de­le­gal. com

An­te la al­ta ola de vio­len­cia que ace­cha a nues­tra en­ti­dad no nos que­da mas más que unir­nos co­mo em­pre­sa­rios, so­cie­dad ci­vil y go­bierno. De­be­mos de ac­tuar con mi­ras al pro­gre­so de Ta­bas­co, pues se­gún aná­li­sis de em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras ten­dre­mos pa­ra es­te año un cre­ci­mien­to del 2.1% del PIB, y la in­se­gu­ri­dad, re­gre­san­do al pun­to de ini­cio es vis­ta co­mo un obs­tácu­lo pa­ra las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

El des­cen­so de los pre­cios del pe­tró­leo y el re­cien­te au­men­to de los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad com­pli­ca­rán la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra los in­ver­so­res ex­tran­je­ros, que bus­can com­prar ac­ti­vos me­xi­ca­nos de lar­go pla­zo, y es­to no só­lo pa­ra los ex­tran­je­ros sino prin­ci­pal­men­te a no­so­tros los em­pren­de­do­res .

Se­gún el Ine­gi, el cos­to na­cio­nal es­ti­ma­do a con­se­cuen­cia de la in­se­gu­ri­dad y el de­li­to en 2015 fue de 236,000 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­te a 1.25% del PIB. Si agre­ga­mos lo que la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa in­vier­te en el país, el es­ti­ma­do es que re­pre­sen­ta cer­ca de 9% del PIB.

La in­se­gu­ri­dad no de­be ser li­mi­tan­te pa­ra que em­pren­das y apro­ve­ches los sec­to­res agroin­dus­tria­les, ener­gé­ti­cos, y de ser­vi­cios bá­si­cos que pue­des desa­rro­llar en el Es­ta­do de Ta­bas­co, se com­pren­de que hay te­mor cuan­do se ha­bla del te­ma, sin em­bar­go, no po­de­mos que­dar­nos pa­ra­li­za­dos sin ha­cer na­da al res­pec­to, sea­mos proac­ti­vos y ge­ne­re­mos ese cam­bio que tan­to que­re­mos. Les re­co­mien­do vi­si­tar la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Tu­ris­mo en dón­de cuen­tan con pro­gra­mas de fo­men­to y apo­yo a los em­pren­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.