MA­DRES QUE HIEREN

Unis y Mas - - Portada - POR ROSILU ES­TRA­DA / CED: 3162953 tí­pi­co emo­cio­nal. chan­ta­je cons­tan­te­men­te la cul­pa. apro­pia de con­ver­sa­cio­nes. las ma­dre so­bre­pro­tec­to­ra.

La fi­gu­ra de la ma­dre en cual­quier cul­tu­ra siem­pre has si­do una fi­gu­ra de ve­ne­ra­ción, de pu­re­za, una per­so­na que ema­na amor, ter­nu­ra, ca­ri­ño.

Por su­pues­to, no to­das las ma­dres son así, des­gra­cia­da­men­te, tam­bién son mu­chos los ca­sos en don­de la ma­dre es fuen­te de abu­so, el cual es ma­qui­lla­do a tra­vés de una se­rie de ma­ni­pu­la­cio­nes las cua­les no son siem­pre fá­ci­les de de­tec­tar.

Se pue­de de­cir que una ma­dre es emo­cio­nal­men­te abu­si­va cuan­do uti­li­za a sus hi­jos pa­ra sa­tis­fa­cer sus pro­pios va­cíos emo­cio­na­les. A con­ti­nua­ción te doy al­gu­nas ma­ni­fes­ta­cio­nes so­bre to­dos las más co­mu­nes de una ma­dre que hie­re a tra­vés de la ma­ni­pu­la­ción: >El

El dis­cur­so de la ma­má al hi­jo es: yo he da­do to­do por ti y tu así me pa­gas. Po­nién­do­se en lu­gar de víc­ti­ma pa­ra con­se­guir lo que desea. >Uti­li­za

Ha­cer sen­tir cul­pa­ble al hi­jo es un re­cur­so don­de la ma­dre en lu­gar de to­mar su res­pon­sa­bi­li­dad de adul­to mi­ni­mi­za al pe­que­ño y le tras­la­da sus mie­dos.

>Se

In­te­rrum­pe a su hi­jo cuan­do es­tá ha­blan­do y siem­pre quie­re de­cir la úl­ti­ma pa­la­bra en una dis­cu­sión.

>La

El pro­te­ger tan­to a un hi­jo lo ha­ce in­vá­li­do emo­cio­nal­men­te y le qui­ta los re­cur­sos psi­co­ló­gi­cos pa­ra en­fren­tar el mun­do y re­sol­ver sus pro­ble­mas.

Si eres ma­dre o tu­vis­te una ma­dre que te las­ti­mó, sa­nar tus he­ri­das es tu res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra con­ver­tir­te en una ma­dre sa­na que edu­ca y ama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.