¿QUÉ ES LA MUER­TE?

Unis y Mas - - Portada -

Pa­ra cul­tu­ras tan an­ti­guas co­mo la de los tur­cos, re­ci­bía el nom­bre de Az­rael, y no era vis­to co­mo un de­mo­nio, tal co­mo la Igle­sia lo des­cri­bió… en sí, le da­ban la ca­te­go­ría de un es­pí­ri­tu que lle­ga­ba a cum­plir con su de­ber: la muer­te. Co­mo mu­sul­ma­nes, or­to­do­xos, ca­tó­li­cos, bu­dis­tas, hin­duis­tas y de­más, a la muer­te ca­da uno le da su pro­pia in­ter­pre­ta­ción y has­ta per­so­na­li­dad, ya que en reali­dad nin­guno ha re­gre­sa­do pa­ra dar­nos la res­pues­ta. Sin em­bar­go, lo que nos han de­ja­do ge­ne­ra­cio­nes de cul­tu­ras y su es­pi­ri­tua­li­dad, só­lo es un pa­so a la ver­da­de­ra vi­da, y es lo que pre­fe­ri­mos creer la ma­yo­ría, por­que nos con­vie­ne; lo con­tra­rio, es más de­vas­ta­dor que la pér­di­da de un ser que­ri­do, por­que sig­ni­fi­ca un nun­ca ja­más, des­ga­rra­dor y di­fí­cil de acep­tar.

Sen­ci­lla­men­te, no po­de­mos con­ce­bir, que al­go tan per­fec­to co­mo la men­te y el al­ma, pue­dan des­apa­re­cer y per­der­se en la na­da. Así, pen­sa­mos que los nues­tros nos es­pe­ran en el cie­lo o que han re­en­car­na­do, pe­ro que al­gún día los vol­ve­re­mos a ver, y nos ne­ga­mos a acep­tar el ab­so­lu­to de la vi­da, tan pue­ril co­mo un pe­que­ño es­pa­cio de tiem­po en la Crea­ción, que se va y da pa­so a otra vi­da, con su pro­pio cor­to es­pa­cio y tiem­po; su opor­tu­ni­dad.

La res­pues­ta a qué es la muer­te, no la sa­be­mos, lo im­por­tan­te es lo que ha­ce­mos con el tiem­po que te­ne­mos; y es cor­to, es sim­ple, es fle­xi­ble y a ve­ces, muy do­lo­ro­so, pe­ro es tu tiem­po y tu es­pa­cio. Apro­vé­cha­lo sin vi­cios, sin ma­las cos­tum­bres, por­que pa­ra al­gu­nos, de por sí, es di­fí­cil, pe­ro es peor cuan­do no­so­tros lo es­tro­pea­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.