COM­PRO­ME­TI­DO CON LA SO­CIE­DAD

Com­pro­mi­so so­cial, es lo que mue­ve a Edward To­le­do, nues­tro jo­ven des­ta­ca­do de es­ta se­ma­na.

Unis y Mas - - Portada - RE­DAC­CIÓN

To­mar la ini­cia­ti­va siempre es una elec­ción di­fí­cil, pe­ro hay quie­nes se arriesgan pa­ra ha­cer la di­fe­ren­cia.

Es­te se­ma­na, pla­ti­ca­mos con Edward To­le­do, in­ge­nie­ro pe­tro­le­ro de pro­fe­sión y em­pren­de­dor so­cial por de­di­ca­ción.

En entrevista con Unisy+, nos cuen­ta co­mo ha si­do su acer­ca­mien­to des­de tem­pra­na edad a las ac­cio­nes en pro de la so­cie­dad a tra­vés de las di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes de las que ha for­man­do par­te, ta­les co­mo “Ciu­dad ver­de” y en la ac­tua­li­dad al “Cen­tro de Aten­ción al Ado­les­cen­te Ta­bas­que­ño (CAAT). El rea­li­zar ac­cio­nes con cau­sa es algo que le mue­ve y lo mo­ti­va día con día.

¿Có­mo lo­grar que los jó­ve­nes sean par­te del cam­bio?

Es un cam­bio que debería de em­pe­zar des­de la pro­pues­ta edu­ca­ti­va que hay en el es­ta­do, por que no le pue­des pe­dir a un ado­les­cen­te que se in­tere­se, si nun­ca ha es­ta­do en una ac­ti­vi­dad de es­tas, sien­to que si las uni­ver­si­da­des y los ba­chi­lle­res tu­vie­ran pro­yec­tos so­cia­les ya sea por su cuen­ta o apo­ya­ran sim­ple­men­te a los que tie­nen un pro­yec­to so­cial sin nin­gún fin, con eso creo que la gen­te es­ta­ría más cons­cien­te.

¿Có­mo sur­ge tu acer­ca­mien­to a las la­bo­res so­cia­les?

Creo que se de­be a una mez­cla de va­rias co­sas que pa­sa­ron en mi vi­da, du­ran­te mis años en la pre­pa­ra­to­ria, en una con­ver­sa­ción es­cu­che que di­je­ron: “pues es que to­do es­ta mal, por que to­dos los que sa­ben ha­cer no se quie­ren que­dar aquí, na­die de los que tie­ne ini­cia­ti­va quie­re em­pe­zar aquí y to­dos al fi­nal, so­lo es­pe­ran co­rrom­per­se”, ya en la uni­ver­si­dad alguien per­so­nal­men­te me di­jo: “es que ima­gi­na­te, si alguien con tu in­te­rés, con tu ca­pa­ci­dad y con tus ga­nas de sa­lir ade­lan­te fue­ra quien di­ri­gie­ra, ima­gi­na­te si alguien así ar­ma­ra el equi­po”, esos fue­ron el ti­po de mo­ti­va­cio­nes pa­ra su­mar­me a to­das es­tas ac­cio­nes.

¿Son las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes quie­nes tie­nen es­ta la­bor del cam­bio?

Sin du­da, es ho­ra de em­pe­zar a ha­cer un cam­bio, ca­da ge­ne­ra­ción se ca­rac­te­ri­za por algo en es­pe­cial y sien­to que par­te de las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res se man­tu­vo con la idea de que “el que no tran­za no avan­za”, has­ta aho­ra se­gui­mos vien­do los efec­tos de esa fra­se, mien­tras que las ge­ne­ra­cio­nes más re­cien­tes, so­mos de la men­ta­li­dad de “hay que cam­biar el chip, hay que se­guir mo­vién­do­nos, hay que me­jo­rar”.

Plá­ti­cas or­ga­ni­za­das por el CAAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.