Pro­fe­sio­nes don­de me­nos y más se em­pren­de

Unis y Mas - - Interesante -

De acuer­do con las Tendencias del Em­pleo Pro­fe­sio­nal ela­bo­ra­das por el Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) la pro­por­ción más al­ta de pro­fe­sio­nis­tas que de­pen­den de un pa­trón se en­cuen­tra en el área de Edu­ca­ción, de­bi­do a que 95 de ca­da 100 son asa­la­ria­dos.

Pe­ro no son los úni­cos, 91 de ca­da cen­te­nar de pro­fe­sio­nis­tas de Cien­cias Fí­si­co Ma­te­má­ti­cas son tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos y re­mu­ne­ra­dos, se­gui­dos de 89 de ca­da 100 de los que per­te­ne­cen al área de Hu­ma­ni­da­des. Al lis­ta­do tam­bién se in­cor­po­ran los pro­fe­sio­nis­tas de Cien­cias Bio­ló­gi­cas, con 85.7%; In­ge­nie­rías, que al­can­za una pro­por­ción de 81.7%; Eco­nó­mi­co Ad­mi­nis­tra­ti­vas, con 80.7%, mien­tras que las Cien­cias de la Sa­lud se ubi­can en 77.3 por cien­to.

En el país só­lo 6.4% de los pro­fe­sio­nis­tas son em­plea­do­res y tan só­lo uno de ca­da diez tra­ba­ja por cuen­ta pro­pia. De acuer­do con las ci­fras, los me­xi­ca­nos con es­tu­dios su­pe­rio­res de Ar­qui­tec­tu­ra, Ur­ba­nis­mo y Di­se­ño son los que más em­pren­den, con 17 de ca­da 100, mien­tras que una pro­por­ción si­mi­lar son tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia.

Se es­ti­ma que seis de ca­da cen­te­nar de egre­sa­dos de las ca­rre­ras de Ar­tes son em­plea­do­res, mien­tras que 23 son tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. En el área de Cien­cias So­cia­les seis de ca­da 100 son em­plea­do­res, mien­tras que 17 tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.