BRIN­DA APO­YO A JÓ­VE­NES

La Fun­da­ción Pa­niz­zo bus­ca ofre­cer a ca­da ni­ño y jo­ven una educación gra­tui­ta, se­gu­ra y de ca­li­dad.

Unis y Mas - - Portada - ERIK BA­DI­LLO

2 años se cum­plen en abril de apo­yo a la educación en Ta­bas­co.

En al­gún mo­men­to he­mos si­do ayu­da­dos, en­ton­ces, no­so­tros tam­bién po­de­mos ayu­dar”. Ema­nuel Pa­niz­zo.

Con­sa­gra­da a mejorar la educación en las co­mu­ni­da­des des­fa­vo­re­ci­das, la Fun­da­ción Pa­niz­zo po­ne su gra­ni­to de are­na en apo­yo a ni­ños y jó­ve­nes ta­bas­que­ños, ocu­pán­do­se de gru­pos de po­bla­ción mar­gi­na­dos de di­fe­ren­tes ni­ve­les aca­dé­mi­cos en di­ver­sos pun­tos de nues­tro es­ta­do.

Des­de ha­ce dos años, su fun­da­dor, Ema­nuel Pa­niz­zo, con apo­yo de una so­cie­dad ca­ri­ta­ti­va, ONG’s, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes, ha he­cho reali­dad el de­seo y de­re­cho de mu­chos ni­ños y ado­les­cen­tes de una educación gra­tui­ta, se­gu­ra y de ca­li­dad. En entrevista con Unisy+, su fun­da­dor nos cuen­ta acer­ca de es­ta ini­cia­ti­va.

¿Co­mo da ini­cio la Fun­da­ción Pa­niz­zo?

To­do par­tió de una ne­ce­si­dad por apo­yar a la educación en Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te en Ta­bas­co, don­de ve­mos a dia­rio ni­ños en la ca­lle que se es­tán per­dien­do una par­te pri­mor­dial de la vi­da, que es edu­car­se, es­ta si­tua­ción me en­tris­te­ce, fue en­ton­ces qui­se ha­cer al­go pa­ra ayu­dar. Los pri­me­ros apor­tes fue­ron en apo­yo a es­cue­las pu­bli­cas, prin­ci­pal­men­te de la zo­na ru­ral es­tán en con­di­cio­nes pre­ca­rias, tan­to en in­fra­es­truc­tu­ra y ma­te­rial di­dác­ti­co.

¿Ha­ce cuan­to em­pe­zó la fun­da­ción?

Lle­va­mos año y me­dio tra­ba­jan­do en apo­yo a la educación, el pró­xi­mo mes de abril es­ta­re­mos ce­le­bran­do ya dos años de nues­tra fun­da­ción, ac­tual­men­te es­ta­mos en un pro­ce­so de con­ver­tir­nos en un do­na­ta­rio au­to­ri­za­do por que qui­sié­ra­mos ha­cer mu­cho más de lo que que­re­mos, pe­ro nos ha de­te­ni­do que to­da­vía no po­de­mos re­ci­bir cier­tas do­na­cio­nes.

Du­ran­te es­tos ca­si dos dos años, ¿cuá­les han si­do las di­fi­cul­ta­des? Nues­tro prin­ci­pal mo­ti­va­ción des­de que em­pe­za­mos a ayu­dar, es la gen­te que es­ta en la ca­lle, su si­tua­ción es la que no he­mos po­di­do ata­car con éxi­to por lo di­fí­cil que es acer­car­te a la gen­te, hay fa­mi­lias en­te­ras que es­ta en la ca­lle, pe­ro no te per­mi­ten acer­car­te, hay jó­ve­nes que a ve­ces son agre­si­vos, pa­ra eso no­so­tros es­ta­mos en pla­ti­cas con una fun­da­ción que es mun­dial que se lla­ma que se lla­ma Mo­bi­le school, una fun­da­ción en Bru­ce­las, Bél­gi­ca.

¿Cuá­les di­rías que son las ca­ren­cias de educación en nues­tro país?

Exis­te la ca­ren­cia tan­to ma­te­rial co­mo la ca­li­dad de lo que se es­ta en­se­ñan­do, no sé es­ta pre­pa­ran­do gen­te pa­ra ra­zo­nar, los ni­ños y jó­ve­nes no com­pren­den tex­to, no sa­ben ope­ra­cio­nes de ma­te­má­ti­cas bá­si­cas, por que des­de pe­que­ño no tu­vo esa des­tre­za, no apren­dió de for­ma di­dác­ti­ca, creo que esa es la prin­ci­pal ca­ren­cia de la educación en Mé­xi­co.

Ema­nuel Pa­niz­zo jun­to a Bran­don Her­nán­dez, jo­ven de es­ca­sos re­cur­sos al que la fun­da­ción apo­yó pa­ra que asis­tie­ra al Cam­peo­na­to Mun­dial de Jiu­jit­su.

Fun­da­dor de Pa­niz­zo lle­van­do apo­yos a una es­cue­la pri­ma­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.