EL VIIRUS DE MÉ­XI­CO

Unis y Mas - - Portada - Por: Ma­xi­mi­li­ano To­le­do CAN­DI­DA­TO A DIPU­TADO LO­CAL Ma­xTo­le­doMX @Ma­xTo­le­doMX

Por mu­chos años, un so­lo par­ti­do go­ber­nó el país, has­ta que apa­re­cie­ron otros. Al prin­ci­pio to­dos los veían co­mo lo­cos, era di­fí­cil pen­sar que en al­gún mo­men­to al­guien po­dría des­pla­zar al ti­rano que siem­pre ha­bía man­da­do. Co­mo na­da es im­po­si­ble, lo lo­gra­ron, tra­je­ron es­pe­ran­za, pe­ro la­men­ta­ble­men­te, ca­ye­ron en lo mis­mo. An­te­rior­men­te, no te­nía­mos mu­cho de don­de es-

co­ger, por­que so­lo es­ta­ba el sis­te­ma par­ti­dis­ta que tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún, re­pre­sen­ta el mis­mo mé­to­do de in­cen­ti­var a sus sim­pa­ti­zan­tes, cam­bian­do úni­ca­men­te de co­lor. Afor­tu­na­da­men­te, des­de ha­ce tres años cual­quier ciu­da­dano pue­de as­pi­rar a ser can­di­da­to a cual­quier car­go de elec­ción po­pu­lar sin la ne­ce­si­dad de en­trar en el hos­til am­bien­te de un par­ti­do po­lí­ti­co. Por su­pues­to, es su­ma­men­te im­por­tan­te ana­li­zar el per­fil de los as­pi­ran­tes, en cuan­to a sus prin­ci­pios, va­lo­res y ac­cio­nes.

Las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, tie­nen la po­si­bi­li­dad de rom­per un es­que­ma tra­di­cio­na­lis­ta al que se ha acos­tum­bra­do el pue­blo. Si lo im­pul­sa­mos, en­ton­ces es al­ta­men­te pro­ba­ble que fo­men­te­mos un mo­de­lo po­lí­ti­co que se com­pro­me­ta úni­ca­men­te con los ciu­da­da­nos que lo eli­gie­ron, y no con los in­ver­sio­nis­tas de su cam­pa­ña. Po­de­mos de­ci­dir en­tre ele- gir nue­va­men­te al mis­mo sis­te­ma par­ti­dis­ta, que de­rro­cha re­cur­sos pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo y por lo tan­to no ha fun­cio­na­do, o dar­le la opor­tu­ni­dad a un mo­de­lo nue­vo que su prin­ci­pal re­cur­so es la cer­ca­nía y el com­pro­mi­so con la gen­te.

La de­ci­sión es­tá en no­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.