ES­CLA­VOS DEL CE­LU­LAR

Jó­ve­nes en­tre 15 y 19 años pre­sen­tan ín­di­ces sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rio­res en de­pre­sión, an­sie­dad, e in­som­nio que aque­llos que rea­li­zan un uso sano del ce­lu­lar.

Unis y Mas - - Portada -

La tec­no­lo­gía mó­vil ha trans­for­ma­do nues­tros há­bi­tos no só­lo co­mo usua­rios o con­su­mi­do­res, sino tam­bién co­mo se­res hu­ma­nos. El ce­lu­lar se ha con­ver­ti­do en una ex­ten­sión de no­so­tros. Pa­ra mu­chas per­so­nas don­de los jó­ve­nes son ma­yo­ría se ha vuel­to una adic­ción. Se­gún un es­tu­dio de la re­vis­ta For­bes, in­di­ca que el cre­ci­mien­to anual de uso de smartp­ho­nes es por en­ci­ma

9 de ca­da 10 mexicanos su­fre nomofobia.

de 40% anual, con 40 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos uti­li­za­dos por jó­ve­nes en­tre 15 y 29 años. El uso ex­ce­si­vo del ce­lu­lar pue­de te­ner te­rri­bles con­se­cuen­cias. El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) se­ña­ló que la nomofobia -tras­torno si­quiá­tri­co de adic­ción al te­lé­fono ce­lu­lar- pue­de ge­ne­rar des­de ma­les­ta­res en ar­ti­cu­la­cio­nes, ojos, hue­sos y oídos has­ta in­som­nio, de­pre­sión y an­sie­dad. Es­to sin con­si­de­rar el ba­jo ren­di­mien­to es­co­lar que le pro­vo­ca a un es­tu­dian­te y la poca pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral de un em­plea­do. De he­cho, las ci- fras de For­bes in­di­can que ca­si el 30% de los es­tu­dian­tes lo usa en ho­ras de cla­ses. Es­pe­cia­lis­tas in­di­can que con una se­rie de pau­tas pue­de co­rre­gir­se es­ta de- pen­den­cia en los me­ses de ve­rano, que son los de ma­yor tiem­po li­bre, co­mo es­ta­ble­cer un pe­río­do con­cre­to dia­rio pa­ra la uti­li­za­ción del te­lé­fono mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.