IM­PUL­SA CUI­DA­DO DEL ME­DIO AM­BIEN­TE

“Pla­net Pa­trol” es el pro­yec­to que Al­ber­to Gra­na­do pro­po­ne pa­ra cui­dar el am­bien­te.

Unis y Mas - - Portada - JE­SÚS FLO­RES Unisy+

Al­ber­to Gra­na­do Me­di­na es un jo­ven de 26 años, nu­trió­lo­go, na­da­dor y pro­duc­tor in­de­pen­dien­te de mú­si­ca elec­tró­ni­ca, pe­ro dos de sus gran­des pa­sio­nes es la na­tu­ra­le­za y los ani­ma­les. En es­ta oca­sión pla­ti­có con el equi­po de Unisy+ so­bre “Pla­net Pa­trol” la ini­cia­ti­va que li­de­ra pa­ra lim­piar nues­tro en­torno y crear con­cien­cia en los jó­ve­nes del es­ta­do.

¿Có­mo sur­ge la idea de crear Pla­net Pa­trol?

Em­pe­zó en el Par­que la Pól­vo­ra, yo vi­vo muy cer­ca, co­men­cé a lle­gar con mi pe­rro pa­ra ejer­ci­tar­nos y me di cuen­ta que ha­bía ba­su­ra en la la­gu­na, en las áreas ver­des, en la pis­ta de tar­tan y veía por do­quier la ba­su­ra acu­mu­la­da, así que un día lle­gue con una bol­sa del su­per­mer­ca­do y se lle­nó en cues­tión de se­gun­dos, así que la pu­se en el bo­te de ba­su­ra más cer­cano. Y así es­tu­ve du­ran­te cua­tro días se­gui­dos, has­ta que me di cuen­ta que la ba­su­ra que me­tía al bo­te ahí se­guía, ¡Na­die la re­co­gía!, así que un día in­vi­te a un ami­go al par­que y em­pe­za­mos re­co­ger ba­su­ra jun­tos, des­pués nos or­ga­ni­za­mos con nues­tros ami­gos cer­ca­nos y así na­ció la idea de for­mar el gru­po pa­ra ha­cer­lo con más fre­cuen­cia.

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti es­tar li­de­ran­do un equi­po que con­tri­bu­ye a es­ta la­bor al­truis­ta?

Es muy pa­dre y a la vez es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. No es fá­cil con­ven­cer a las per­so­nas que se su­men al pro­yec­to, pe­ro sien­to que si les de­mues­tras que se pue­de ha­cer, que no es tan di­fí­cil y que les ha­gas ver el be­ne­fi­cio que tie­ne pa­ra el pla­ne­ta, pue­den ani­mar­se.

¿En qué lu­ga­res han rea­li­za­do sus ac­ti­vi­da­des?

En par­ques y áreas ver­des de aquí de la ciu­dad, incluso tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ir a las cas­ca­das de Vi­lla Luz en Ta­co­tal­pa. Ha­ce po­co días tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar una uni­ver­si­dad y dar­les una pla­ti­ca a los chi­cos e in­vi­tar­los a par­ti­ci­par en nues­tras pró­xi­mas ac­ti­vi­da­des.

La ba­su­ra re­co­lec­ta­da, ¿dón­de que­da?

No­so­tros la lle­va­mos a una em­pre­sa pri­va­da de re­co­lec­ción de ba­su­ra, ahí cuen­tan con un se­llo de ca­li­dad am­bien­tal y ahí se en­car­gan del re­ci­cla­je.

¿Có­mo ves és­te pro­yec­to de aquí a un año?

Pue­de cre­cer mu­cho, con el en­fo­que que que­re­mos dar­le podemos con­cien­ciar aún más a la gen­te y ho­nes­ta­men­te, la ba­su­ra es­tá por to­dos la­dos. Ta­bas­co es un es­ta­do muy ver­de, que otros es­ta­dos qui­sie­ran y ha­ce fal­ta cui­dar­lo mu­cho.

Un men­sa­je pa­ra los lec­to­res de Unisy+... Pri­me­ro que nos co­noz­can, que vean lo que es­ta­mos ha­cien­do, que nos acom­pa­ñen en las lim­pie­zas , de ver­dad, es mu­chí­si­ma ba­su­ra, que vean que no re­quie­re de gran es­fuer­zo man­te­ner lim­pio nues­tro en­torno y que so­bre to­do vean que si se pue­de ha­cer un gran cam­bio.

“No es ne­ce­sa­rio ha­cer gran­des ac­cio­nes, sino pe­que­ñas ac­cio­nes de una gran ma­ne­ra”. Al­ber­to Gra­na­do

Los in­te­gran­tes se han com­pro­me­ti­do con el pro­yec­to al cien por cien­to.

El ma­te­rial re­co­lec­ta­do es en­tre­ga­do a una em­pre­sa que se de­di­ca al re­ci­cla­do de vi­drio, pa­pel y plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.