#LaLu­zNoE­sU­nLu­jo

Unis y Mas - - Opinión Joven - Por: Iván A. Ro­drí­guez Ve­láz­quez PO­LI­TÓ­LO­GO @Iva­nRo­dri­gue­zV

Los que so­mos de Ta­bas­co, por más que ame­mos nues­tro Edén, sa­be­mos que vi­vi­mos en uno de los 10 es­ta­dos más ca­lu­ro­sos del país, una fac­tu­ra bi­mes­tral de luz en una vi­vien­da que ocu­pen úni­ca­men­te 2 per­so­nas pue­de lle­gar a ser de has­ta 8 mil pe­sos, y aun­que es muy ele­va­da, se nos ha­ce nor­mal gas­tar una gran can­ti­dad de nues­tro suel­do en este ser­vi­cio. Ha­ce unos días, la Dipu­tada Fe­de­ral So­ra­ya Pé­rez Mun­guía pre­sen­tó una ini­cia­ti­va an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra apli­car un IVA con ta­sa 0%, en lu­gar del ac­tual 16%, a las ta­ri­fas de con­su­mo eléc­tri­co do­més­ti­co du­ran­te los me­ses más ca­lien­tes se­gún el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN): abril, ma­yo, ju­nio, ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre y só­lo apli­ca­ría en mu­ni­ci­pios don­de el pro­me­dio má­xi­mo de tem­pe­ra­tu­ra al­can­ce los 33 gra­dos, con­for­me al re­por­te que pu­bli­que la CO­NA­GUA.

En Es­pa­ña, hay una pro­pues­ta si­mi­lar exi­gien­do que el IVA sea re­du­ci­do del 21% al 4%. Co­mo ven, no es nor­mal en nin­gu­na par­te del mun­do te­ner es­tas ta­ri­fas im­pa­ga­bles ¡la luz no es un lu­jo! es un ser­vi­cio fun­da­men­tal.

Lle­va­mos dé­ca­das es­cu­chan­do en cam­pa­ñas elec­to­ra­les pro­me­sas de aca­bar con es­ta ar­cai­ca pro­ble­má­ti­ca y hoy te­ne­mos una pro­pues­ta real que de apro­bar­se apo­ya­rá nues­tra eco­no­mía fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.