TA­BAS­CO Y SUS IN­DE­PEN­DEN­CIAS

Unis y Mas - - Portada - Por: Ale­jan­dra Bal­de­ras AC­TI­VIS­TA Y PRE­SI­DEN­TA DE JÓ­VE­NES ADE­LAN­TE alee bal­de­ras flo­res @ale­bal­de­ras

Atra­vés de nues­tra his­to­ria, Ta­bas­co se ha vis­to en la ne­ce­si­dad de de­fen­der y lu­char por sus pro­pios idea­les, hoy les com­par­to es­tas eta­pas de nues­tro pa­sa­do.

¿Sa­bían us­te­des que Ta­bas­co bus­có su In­de­pen­den­cia 3 ve­ces?

Des­de el año 1839 se vi­vía una Re­vo­lu­ción Fe­de­ra­lis­ta en don­de los de­fen­de­do­res de la re­pú­bli­ca fe­de­ral en el es­ta­do se en­fren­ta­ron a las fuer­zas cen­tra­lis­tas del go­ber­na­dor jun­to con el apo­yo de sol­da­dos cu­ba­nos en bus­ca de una fe­de­ra­ción don­de un año des­pués triun­fa­ron.

An­te la re­be­lión de los ta­bas­que­ños, el Pre­si­den­te de la Re­pu­bli­ca Anas­ta­sio Bus­ta­man­te en 1841 blo­queó los puer­tos ta­bas­que­ños y pu­so san­cio­nes eco­nó­mi­cas, por lo que en fe­bre­ro del mis­mo año Ta­bas­co de­cre­ta su in­de­pen­den­cia an­te lo im­pues­to por ver­lo co­mo una in­jus­ti­cia.

A fi­na­les de ese año San­ta Ana or­de­nó eli­mi­nar las san­cio­nes a Ta­bas­co con la con­di­ción que se uni­fi­ca­ra de nue­va cuen­ta a la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na. Ta­bas­co acep­tó pe­ro con la con­di­ción que Mé­xi­co de­ja­ra el cen­tra­lis­mo y se con­vir­tie­ra en una fe­de­ra­ción. Am­bos ac­ce­die­ron y Ta­bas­co se vol­vió a unir en di­ciem­bre de 1842.

El 9 de no­viem­bre 1846 ha­ce su ter­ce­ra se­pa­ra­ción del país. Pe­ro se hi­cie­ron ne­go­cia­cio­nes y se re­in­te­gra­ron el 9 de di­ciem­bre del mis­mo año. Tres ve­ces hu­bo una in­de­pen­den­cia, don­de los ta­bas­que­ños de­fen­dían sus idea­les, bus­ca­ban un ti­po de go­bierno que ayu­da­ra y pro­mo­vie­ra el desa­rro­llo del es­ta­do, sin mie­do a se­guir su ca­mino so­lo y te­nien­do en cuen­ta el va­lor que te­nía co­mo Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.