De ar­qui­tec­tu­ra y le­yen­da

US Traveler - - Contendo - José An­to­nio Ló­pez So­sa @jo­sean­to­nio1977

Es bien co­no­ci­do el ca­rác­ter eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro de Chica­go que guar­da en sus ras­ca­cie­los la bol­sa de va­lo­res más im­por­tan­te del mun­do en el te­ma de la re­gu­la­ción ali­men­ta­ria, sin em­bar­go, ¿qué nos mue­ve a los via­je­ros a vi­si­tar Chica­go?, un sin­fín de ele­men­tos que con­ju­gan las finanzas, la his­to­ria y la cul­tu­ra con el tu­ris­mo. Tam­bién se le co­no­ce co­mo la ciu­dad de los vien­tos, ello por las in­ten­sas rá­fa­gas que re­fres­can sus ca­lles des­de el gran La­go Mi­chi­gan que la bor­dea por el es­te, si bien sus tem­pe­ra­tu­ras son con­ge­lan­tes en el in­vierno, en el ve­rano pue­den acer­car­se a los 30 gra­dos Cel­sius, te­nien­do dos dis­tin­tos es­ce­na­rios de­pen­dien­do la épo­ca del año. Chica­go tie­ne dos gran­des ae­ro­puer­tos, el O'Ha­re In­ter­na­tio­nal Air­port y el Mid­way Air­port, am­bos co­nec­tan es­ta me­tró­po­li con la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio de los Es­ta­dos Uni­dos y con gran par­te de Amé­ri­ca y el mun­do. El trans­por­te pú­bli­co en Chica­go es muy efi­cien­te y en él se com­bi­nan lo­ca­les y tu­ris­tas de un la­do al otro de la ciu­dad, el me­tro, tren su­bur­bano y au­to­bu­ses ur­ba­nos dan una sen­ci­lla mo­vi­li­dad en­tre el cen­tro y los su­bur­bios, del mis­mo mo­do to­mar ta­xi en Chica­go re­pre­sen­ta una de las ex­pe­rien­cias más eco­nó­mi­cas en trans­por­te pú­bli­co pri­va­do en los Es­ta­dos Uni­dos. El cen­tro de Chica­go com­bi­na la ar­qui­tec­tu­ra de los años vein­te del si­glo pa­sa­do con los mo­der­nos ras­ca­cie­los que de­li­nean su down­town, se pue­de ca­mi­nar des­de el Mi­lle­nium Park lue­go de vi­si­tar el Art Ins­ti­tu­te of Chica­go por la Mi­chi­gan Ave., cru­zar el Río Chica­go y se­guir por ella o por North La­ke Sho­re Dri­ve, ad­mi­ran­do la con­ju­ga­ción vi­sual en­tre el gran La­go Mi­chi­gan y el cen­tro de Chica­go. En ca­da ca­lle­jón, en ca­da pla­za es po­si­ble en­con­trar vie­jos ca­fés que cuen­tan en sus mu­ros la his­to­ria de es­ta ciu­dad que se cons­ti­tu­ye co­mo una de las más cos­mo­po­li­tas de los Es­ta­dos Uni­dos, don­de vi­ven el 45% de an­glo­sa­jo­nes, 31.7% de eu­ro­peos, 32.9% de afro­ame­ri­ca­nos, 28.9% de la­ti­nos y 5.5% de asiá­ti­cos. Sus tea­tros, ci­nes, ba­res de jazz y blues le dan un to­que dis­tin­to a Chica­go de cual­quie­ra otra ciu­dad en Amé­ri­ca del Nor­te. Las his­to­rias de Al Ca­po­ne por la ciu­dad, el an­dar de Mi­chael Jor­dan y el tra­ba­jo de Ba­rack Oba­ma des­de Chica­go son par­te de las le­yen­das vi­vas. La ama­bi­li­dad de la gen­te y su am­plia vo­ca­ción tu­rís­ti­ca la ha­cen una de las ciu­da­des en las que fá­cil­men­te un via­je­ro pue­de adap­tar­se, ven­ga por un par de días o por al­gu­nas se­ma­nas.

¿CÓ­MO LLE­GAR?

Al ae­ro­puer­to O'Ha­re des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co hay vue­los di­rec­tos con Ae­ro­mé­xi­co, Vo­la­ris, Ame­ri­can Air­li­nes y Uni­ted Air­li­nes; de Gua­da­la­ja­ra con Ae­ro­mé­xi­co y de Monterrey con Uni­ted Air­li­nes. Al ae­ro­puer­to Mid­way des­de Gua­da­la­ja­ra hay vue­los sin es­ca­las con Vo­la­ris. Chica­go O'Ha­re tam­bién tie­ne vue­los di­rec­tos des­de Can­cún con Uni­ted y Ame­ri­can; Puerto Va­llar­ta con Ae­ro­mé­xi­co, Uni­ted, Ame­ri­can, Alas­ka Air­li­nes y Fron­tier; Los Cabos con Uni­ted y Ame­ri­can Air­li­nes y des­de Hua­tul­co con Fron­tier. Por fe­rro­ca­rril el sis­te­ma Am­trak co­nec­ta a Chica­go con las ciu­da­des más im­por­ta­nes de los Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do las fron­te­ri­zas con Mé­xi­co co­mo San Diego en Ca­li­for­nia, Yu­ma en Ari­zo­na y El Pa­so en Te­xas.

¿DÓN­DE HOS­PE­DAR­SE?

Chica­go tie­ne una va­rie­dad im­pre­sio­nan­te en cuan­to a ofer­ta ho­te­le­ra, des­de los gran­des ho­te­les de ca­de­na, lu­jo­sos ho­te­les bou­ti­que has­ta ho­te­les eco­nó­mi­cos de­pen­dien­do del ti­po de via­je­ro, el pre­su­pues­to y so­bre to­do, la ex­pe­rien­cia de via­je que se bus­que en la ciu­dad. The Lang­ham Chica­go es una de las más lu­jo­sas op­cio­nes, 316 ha­bi­ta­cio­nes en los pri­me­ros 12 ni­ve­les de una to­rre con 52 pi­sos a un cos­ta­do del Río Chica­go y a unos pa­sos del cen­tro fi­nan­cie­ro de la ciu­dad Four Sea­sons Chica­go es otro de los fa­vo­ri­tos, a unas cua­dras de North Mi­chi­gan Ave­nue –co­ra­zón del shop­ping en la ciu­dad—con 345 lu­jo­sas ha­bi­ta­cio­nes en la vi­gé­si­mo quin­ta to­rre más al­ta de los Es­ta­dos Uni­dos, con una pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca farm to ta­ble del Cheff Ke­vin Hic­key se pue­de ex­pe­ri­men­tar la hos­pi­ta­li­dad y el lu­jo en el co­ra­zón de Illi­nois. Otras op­cio­nes son Tal­bott Ho­tel, Thom­son Ho­tel, Trump Co­llec­tion Ho­tel. Los ho­te­les bou­ti­que son par­te de la nue­va ten­den­cia en Chica­go, los más re­co­men­da­dos son Pu­blic Chica­go con la con­jun­ción del ar­te ur­bano, The Ja­mes Ho­tel don­de se re­crea en ca­da ha­bi­ta­ción el es­pí­ri­tu cos­mo­po­li­ta de Chica­go.

¿DÓN­DE CO­MER?

Es­ta ciu­dad es­tá en la men­te de cual­quier me­xi­cano, des­de los Osos de Chica­go de la NFL has­ta la em­ble­má­ti­ca Wi­llis To­wer hay algo que nos ha­ce pen­sar en es­ta, la ter­cer ciu­dad más po­bla­da de los Es­ta­dos Uni­dos

–so­lo de­trás de Nue­va York y Los Án­ge­les—

Una de las ex­pe­rien­cias cu­li­na­rias más van­guar­dis­tas se en­cuen­tra en Chica­go, qui­zás la gran can­ti­dad de pro­duc­tos del cam­po que se en­cuen­tran a la mano así co­mo la crea­ti­vi­dad de los chefs y las dis­tin­tas ten­den­cias gas­tro­nó­mi­cas dan lu­gar a si­tios exquisitos don­de se cui­da el ba­lan­ce en­tre aro­mas, co­lo­res y sa­bo­res. Una de las pro­pues­tas más no­ve­do­sas la ofre­ce Gra­ce Res­tau­rant, muy cer­ca del down­town en el 652 de la W Ran­doph Street es­te si­tio com­bi­na ele­men­tos de la na­tu­ra­le­za y el mun­do ur­bano. Dos es­tre­llas Michelin y su in­clu­sión en la guía gas­tro­nó­mi­ca de For­bes son su car­ta de pre­sen­ta­ción. El ca­viar, los cor­tes ko­be y el jen­gi­bre lle­gan a la mesa en ex­cén­tri­cas fu­sio­nes ma­ri­da­das con una am­plia car­ta de vi­nos de las me­jo­res re­gio­nes del or­be. www.gra­ce-res­tau­rant.com Bin 36 es otro de los más fi­nos y di­ver­gen­tes res­tau­ran­tes en Chica­go, la so­brie­dad de sus in­te­rio­res com­bi­nan con la ri­que­za gas­tro­nó­mi­ca de sus pla­tos y la va­rie­dad de sus in­gre­dien­tes, es uno de los lu­ga­res me­jor ca­li­fi­ca­dos de fi­ne di­ning en la ciu­dad. www.

bin36.com/ Bis­tro Bor­deaux re­sul­ta un hí­bri­do de la he­ren­cia gas­tro­nó­mi­ca fran­ce­sa con las nue­vas ten­den­cias cu­li­na­rias, es de­fi­ni­do por los lo­ca­les co­mo el me­jor lu­gar pa­ra co­mer en la Church Street, los sa­bo­res del Foie Gras, los que­sos y ve­ge­ta­les se com­bi­nan con los ex­ce­len­tes cor­tes, cor­de­ros y pes­ca­dos de la re­gión. Su car­ta de vi­nos ofre­ce el ma­ri­da­je per­fec­to con ca­da uno de sus pla­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.