Es­ta­dos Uni­dos a to­da ve­lo­ci­dad

A to­da ve­lo­ci­dad

US Traveler - - Editorial - Gua­da­lu­pe Six­to @gpe­six­to

A mtrak, mar­ca re­gis­tra­da de la Ame­ri­cas Rail­road es el ser­vi­cio fe­rro­via­rio in­te­rur­bano y ope­ra­dor de trenes de al­ta ve­lo­ci­dad de los Es­ta­dos Uni­dos. En con­jun­to con sus so­cios de fe­rro­ca­rri­les es­ta­ta­les y sub­ur­ba­nos, trans­por­tan diariamente a mi­llo­nes de pa­sa­je­ros a lo lar­go y an­cho del país. La ex­pe­rien­cia de via­jar en es­tos fe­rro­ca­rri­les es in­des­crip­ti­ble, pues com­bi­na la clá­si­ca tra­di­ción de ob­ser­var los me­jo­res pai­sa­jes del país con la co­mo­di­dad, tec­no­lo­gía y efi­cien­cia que los tiem­pos de aho­ra exi­gen. No im­por­ta si el des­tino es una gran ciu­dad, un pe­que­ño po­bla­do o in­clu­so una re­gión a la que só­lo se pue­de lle­gar en tren, Am­trak es­tá ahí. Sus ru­tas des­cri­ben el pe­rí­me­tro de la na­ción, co­nec­tán­do­te de pun­ta a pun­ta; y por su­pues­to tam­bién es­tán muy bien co­nec­ta­dos los es­ta­dos del cen­tro. Fie­les a una tra­di­ción his­tó­ri­ca, la cos­ta es­te con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de ru­tas, pues la de­man­da tam­bién así lo exi­ge. Pe­ro sus ru­tas abar­can los rin­co­nes más in­sos­pe­cha­dos de la na­ción y más allá; pues a tra­vés de la red es po­si­ble lle­gar tam­bién a Van­cou­ver, To­ron­to y Mon­treal en Ca­na­dá.

LA­ZOS LA­TI­NOS

Más ecológico y có­mo­do que via­jar en avión y a al­tas ve­lo­ci­da­des es par­te de lo que Am­trak ofre­ce pa­ra que re­co­rrer y co­no­cer

la Unión Ame­ri­ca­na sea to­da una ex­pe­rien­cia.

Cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la co­ne­xión con las fa­mi­lias y ami­gos la­ti­nos, Am­trak par­ti­ci­pó en ju­lio pa­sa­do, en la Con­fe­ren­cia Anual del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ra­za. La NCRL, por sus si­glas en in­glés, es la ma­yor or­ga­ni­za­ción na­cio­nal de apo­yo y de­fen­sa de los de­re­chos ci­vi­les de los his­pa­nos en Es­ta­dos Uni­dos. Am­trak, en ca­li­dad de co­pa­tro­ci­na­dor desa­rro­lló una se­rie de ac­ti­vi­da­des en las que se sor­tea­ron via­jes. Via­jar por cual­quie­ra de las ru­tas de Am­trak es más fá­cil de lo que ima­gi­nas, pues ade­más exis­ten dis­tin­tos pla­nes de des­cuen­tos, pro­mo­cio­nes, así co­mo la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner y can­jear pun­tos, por lo que usar es­te me­dio de trans­por­te es la for­ma más prác­ti­ca y efi­cien­te que hay hoy en día. Me­dian­te el pro­gra­ma En­joy the jour­ney es po­si­ble ar­mar el iti­ne­ra­rio ideal.

NU­ME­ROS EN CRE­CI­MIEN­TO

Pró­xi­ma­men­te la flo­ta Ace­la Ex­press que re­co­rre de Washington DC a Nue­va York se­rá sus­ti­tui­da por 28 trenes de al­ta ve­lo­ci­dad. La li­ci­ta­ción exi­ge que se ofrez­can 40 por cien­to más asien­tos y que los fe­rro­ca­rri­les pue­dan re­co­rrer más de 275 km/h. Pa­ra las ru­tas que re­co­rren el es­ta­do de Ca­li­for­nia se irán in­cor­po­ran­do has­ta 70 trenes en un pe­rio­do de 15 años.

Ci­fras de Am­trak • 31.6 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros se

trans­por­ta­ron en 2013

• 300 trenes via­jan diariamente

en sus ru­tas

• 241 km/h es la ve­lo­ci­dad má­xi­ma

que al­can­zan los trenes

• Más 30 ru­tas de trenes son

ope­ra­das por Am­trak • 46 es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na

son re­co­rri­dos en ellas

• 3 pro­vin­cias ca­na­dien­ses tam­bién

son des­ti­nos de Am­trak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.