L

US Traveler - - Rincón Consular -

a fron­te­ra en­tre Ti­jua­na (Mé­xi­co) y San Die­go (Es­ta­dos Uni­dos) es la más cru­za­da del mun­do, mi­llo­nes de per­so­nas anual­men­te van de un la­do al otro de la fron­te­ra. El ae­ro­puer­to de San Die­go co­nec­ta al sur de Ca­li­for­nia con prác­ti­ca­men­te to­do el te­rri­to­rio de los Es­ta­dos Uni­dos y, el ae­ro­puer­to de Ti­jua­na, co­nec­ta al nor­te de Ba­ja Ca­li­for­nia con to­do el te­rri­to­rio me­xi­cano.

En una ini­cia­ti­va pa­ra agi­li­zar el cru­ce de via­je­ros por avión, a fi­nes de es­te año co­men­za­rá a fun­cio­nar el Cross Bor­der Ex­press, se tra­ta de un puen­te que lle­va­rá a los pa­sa­je­ros del ae­ro­puer­to de Ti­jua­na –de salidas y lle­ga­das—di­rec­ta­men­te a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se sin te­ner que sa­lir a la ca­lle. Se tra­ta de una ga­ri­ta bi­na­cio­nal con agen­tes mi­gra­to­rios y adua­na­les en am­bos la­dos de la fron­te­ra, una zo­na co­mer­cial con tien­das duty free, es­ta­cio­na­mien­tos de cor­to y lar­go pla­zo en el la­do de Ca­li­for­nia y, la in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tu­ra­ria en el la­do de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Se apro­ve­chó la ubi­ca­ción del ae­ro­puer­to de Ti­jua­na –que es­tá jus­to a un cos­ta­do de la lí­nea fron­te­ri­za–, el CBX cuen­ta con una in­ver­sión de 120 mi­llo­nes de dó­la­res, es desa­rro­lla­do y se­rá ope­ra­do por Otay Ti­jua­na Ven­tu­re, LLC, un gru­po pri­va­do de in­ver­sio­nis­tas me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses, aun­que tam­bién tie­ne fi­nan­cia­mien­to de Ban­co­mext e Invex.

La bue­na no­ti­cia es que, to­dos los via­je­ros —a par­tir de la aper­tu­ra a fi­na­les de 2015—que vue­len de cual­quier des­tino me­xi­cano a Ti­jua­na, po­drán cru­zar de for­ma sen­ci­lla y ex­pe­di­ta a San Die­go en los Es­ta­dos Uni­dos, sea es­ta ciu­dad el des­tino final o bien, to­mar un trans­por­te eco­nó­mi­co que en me­nos de 30 mi­nu­tos per­mi­ti­rá ha­cer co­ne­xión a cual­quie­ra otro pun­to en Es­ta­dos Uni­dos des­de el ae­ro­puer­to de San Die­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.