APRE­CIA LA GRAN­DE­ZA

2 CIU­DA­DES, 3 ES­TA­DOS, 2 PAí­SES

Vamos (Cd. Juárez) - - #PASEO - Eduardo Mo­rán / El Diario

Son apro­xi­ma­da­men­te 7 mil mi­llas cua­dra­das, 11 mil 265 km cua­dra­dos, los que se pue­den abar­car en una mi­ra­da de 360 gra­dos, ca­si el ta­ma­ño del es­ta­do de Mas­sa­chus­sets.

Pa­ra quie­nes no iden­ti­fi­can bien al­gu­nos pun­tos de re­fe­ren­cia de am­bas ciu­da­des y de to­da la zo­na que se al­can­za a ver, hay unas pla­cas que mar­can esos lu­ga­res, co­mo el ae­ro­puer­to de El Pa­so, los puen­tes in­ter­na­cio­na­les, el Cha­mi­zal en Juárez, el free­way me­jor co­no­ci­do co­mo I-10, la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, el hi­pó­dro­mo de Sun­land Park, in­clu­so a sim­ple vis­ta se apre­cian a la dis­tan­cia, ha­cia el sur, las du­nas de Sa­ma­la­yu­ca. Y aun­que no es­tá mar­ca­do en es­ta pla­ca, re­sal­ta fá­cil­men­te la fa­mo­sa X de la Pla­za de la Me­xi­ca­ni­dad.

En la ci­ma de es­tos te­le­fé­ri­cos se ubi­ca una tien­da pa­ra ad­qui­rir re­cuer­dos, pe­ro tam­bién ahí se lo­ca­li­zan dos enor­mes an­te­nas de co­mu­ni­ca­ción, una de ellas del Ca­nal 9 de televisión de El Pa­so. En 1959 esa te­le­vi­so­ra creó el te­le­fé­ri­co pa­ra ayu­dar en la cons­truc­ción de la an­te­na, pe­ro su en­ton­ces due­ño, Karl O. Wy­ler, creía que la vi­sión que ofre­ce la mon­ta­ña en el Pi­co Ran­ger de­be­ría es­tar dis­po­ni­ble pa­ra to­do el pú­bli­co.

Así fun­cio­nó de 1960 a 1986, y lue­go de ha­ber ce­rra­do al­gu­nos años por cues­tio­nes de cos­to de se­gu­ros, en el 2001 el te­le­fé­ri­co re­abrió y hoy, 17 años des­pués de la reaper­tu­ra, pue­de cum­plir una vez más el sue­ño de Wy­ler y per­mi­tir que la gen­te que vi­ve en es­ta frontera y quie­nes la vi­si­tan de to­das par­tes del mun­do, apre­cien la gran­de­za que ofre­cen dos ciu­da­des y tres es­ta­dos de dos paí­ses di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.