DE FRES­CU­RA

Las le­gum­bres son bue­na fuen­te de pro­teí­na; no las aban­do­nes en épo­ca de ca­lor, in­clú­ye­las en tus en­sa­la­das

Vamos (Cd. Juárez) - - Healthy - El Dia­rio

No por­que sea pri­ma­ve­ra hay que ol­vi­dar­se de las le­gum­bres. Pue­de que no se an­to­jen en so­pas o po­ta­jes, pe­ro son una mi­na de nu­tri­men­tos pa­ra en­ri­que­cer y dar­le va­rie­dad a las en­sa­la­das.

“Fri­jo­les, len­te­jas, alu­bias, ejo­tes, chí­cha­ros y gar­ban­zos son las que co­mún­men­te en­con­tra­mos, igual en las me­sas tra­di­cio­na­les que en las más so­fis­ti­ca­das. Su ven­ta­ja es que po­de­mos dar­les un gi­ro dis­tin­to al em­plear­las en pla­ti­llos fres­cos”, co­men­ta Mer­ce­des Ber­nal, chef de Me­ro­ma.

Aun­que la ma­yo­ría de es­tas se­mi­llas se en­cuen­tran se­cas y se­pa­ra­das de la vai­na, al­gu­nas, co­mo ha­bas y chí­cha­ros, tam­bién se uti­li­zan tier­nas y fres­cas, y en las die­tas ve­ge­ta­ria­nas, ma­cro­bió­ti­cas y ayur­vé­di­cas apa­re­cen, a me­nu­do, ger­mi­na­das.

“Nu­tri­cio­nal­men­te, es­te gru­po de ali­men­tos re­sal­ta no so­lo por su com­po­si­ción, sino por su ba­jo cos­te y su fá­cil al­ma­ce­na­mien­to”, des­ta­ca el “Es­tu­dio so­bre Le­gum­bres, Nu­tri­ción y Sa­lud”, pu­bli­ca­do por la Fun­da­ción de Nu­tri­ción Es­pa­ño­la.

“Las le­gum­bres son fuen­te de pro­teí­na ve­ge­tal, apor­tan hi­dra­tos de car­bono, zinc, mag­ne­sio, hie­rro, fo­la­tos y vi­ta­mi­nas del com­ple­jo B. No con­tie­nen co­les­te­rol y son ba­jas en gra­sa”, des­cri­be la in­ge­nie­ra quí­mi­ca en ali­men­tos Debby Braun.

Aun­que las le­gum­bres pue­den me­jo­rar la ca­li­dad de la die­ta, los me­xi­ca­nos he­mos de­ja­do de con­su­mir­las. Se­gún la coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio de Ali­men­tos de la UNAM, Ma­ría del Ro­cío Suá­rez, el con­su­mo per cá­pi­ta ca­yó de 22 a 9 ki­los en los úl­ti­mos 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.