LOS EN­CUEN­TRAS EN LA LI­BRE­RÍA UNI­VER­SI­TA­RIA

Vamos (Cd. Juárez) - - #LOS BUSCADOS -

Con­ti­nua­ción de ideas di­ver­sas

CÉ­SAR AIRA

Su­ce­sión de pie­zas bre­ves so­bre los te­mas más va­ria­dos uni­das por el tono de la re­fle­xión. El pro­pio Aira re­su­me su pro­yec­to: “Las ideas no son del to­do ideas, y nun­ca son to­das las ideas. Re­cor­ta­das en for­ma de ocu­rren­cias, re­cuer­dos, anéc­do­tas, chis­tes y otros mil aza­res del dis­cur­so, ma­te­ria inago­ta­ble de la aso­cia­ción, siem­pre ha­brá una más, dis­tin­ta pe­ro pa­re­ci­da, y otra, co­mo pa­ra dar la vuel­ta al mun­do del pen­sa­mien­to”. “Qui­se es­cri­bir un li­bro so­bre ellas y con ellas: sa­car­las del tiem­po su­ce­si­vo en que las or­de­na el pro­ce­so mental y dis­po­ner­las en un vo­lu­men fa­ce­ta­do, un ‘cadáver ex­qui­si­to’ 3D que tam­bién quie­re ser un ta­ble­ro de jue­go y un re­tra­to”.

Ma­má duer­me so­la es­ta no­che

AGUS­TÍN MONSREAL

In­só­li­to li­bro que reúne dos re­la­tos: Reen­car­na­ción un cuen­to cor­to en el que el au­tor da mues­tra de su ge­nia­li­dad co­mo mi­ni­fic­cio­nis­ta, y Ma­má duer­me so­la es­ta no­che un cuen­to muy lar­go. Es­te se­gun­do cuen­to que da nom­bre al li­bro na­rra la pa­rran­da de Ber­na­bé, Ti­to, Al­bino y el Oru­ga, cua­tro ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co que par­ten en bus­ca de un ma­ria­chi o trío pa­ra lle­var­les se­re­na­tas a sus ma­dre­ci­tas, no obs­tan­tes, el amor fi­lial se va di­lu­yen­do con­for­me las in­con­ti­nen­cias de la ciu­dad (y del re­cuer­do) van aflo­jan­do unas vo­lun­ta­des nun­ca de­ma­sia­do fir­mes. Atra­pa­dos por la ló­gi­ca de una pa­rran­da fe­bril, los ami­gos vi­si­tan os­cu­ros tu­gu­rios don­de bai­lan sin en­tu­sias­mo la dan­za de la se­duc­ción re­tri­bui­da. Co­no­cen y pal­pan a da­mas me­mo­ra­bles des­ti­na­das al ol­vi­do, en­tre ellas la for­mi­da­ble Cua­dra­fó­ni­ca, un fes­ti­val de tur­gen­cias y elo­cuen­cias que les mues­tra el pa­raí­so de la ten­ta­ción.

Ca­ra­col So­lar (au­dio­li­bro)

LILLY BLA­KE

Pro­duc­ción que la autora chihuahuen­se reali­zó con re­cur­sos del Pro­gra­ma de Apo­yo a la Cul­tu­ras Mun­ci­pa­les y Co­mu­ni­ta­rias (Pacmyc). En él Lilly Bla­ke lee al­gu­nos de sus poe­mas mu­si­ca­li­za­dos con te­mas ori­gi­na­les. Ori­gi­na­ria de la ca­pi­tal del es­ta­do, Bla­ke es­tu­dió Co­mu­ni­ca­cio­nes y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so. Cuen­ta ade­más con dos di­plo­ma­do en Ges­tión Cul­tu­ral y uno en Mu­seo­lo­gía y Mu­seo­gra­fía, to­dos otor­ga­dos por CO­NA­CUL­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.