LOS EN­CUEN­TRAS EN LA LI­BRE­RÍA UNI­VER­SI­TA­RIA

Vamos (Cd. Juárez) - - #LOS + BUSCADOS -

MI­LA­GRO DE VE­RANO HU­GO ALE­JAN­DRO RI­VAS RO­ME­RO

Ga­na­do­ra del cer­ta­men Vo­ces al Sol 2017, que tu­vo co­mo ju­ra­do a los es­cri­to­res Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za y Eduar­do Antonio Pa­rra, es­ta no­ve­la inicia con la lec­tu­ra que un jo­ven ha­ce du­ran­te sus va­ca­cio­nes, dán­do­le opor­tu­ni­dad a un au­tor anónimo. El li­bro tra­ta de una jo­ven fran­co­me­xi­ca­na lla­ma­da Ro­sa­na de Brasc, quien por cau­sa de una tra­ge­dia fa­mi­liar via­ja a Mé­xi­co al pue­blo na­tal de sus pa­dres. Su lle­ga­da no es bien acep­ta­da por las fa­mi­lias de Je­rez de Gar­cía Sa­li­nas, pe­ro a pe­sar de eso, Ro­sa­na en­cuen­tra co­sas bue­nas en Mé­xi­co. Con la ayu­da de to­dos los que la apre­cian, ella tra­ta­rá de evi­tar una tra­ge­dia y re­sol­ver el te­rri­ble mis­te­rio de odio en­tre los cla­nes.

DIA­RIO DE GUE­RRA IN­GE­BORG BACH­MANN

“Es­te es el ve­rano más her­mo­so de mi vi­da”, es­cri­be una jo­ven en su dia­rio en ju­nio de 1945, ape­nas ter­mi­na­da la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, no se tra­ta de una jo­ven cual­quie­ra, y tam­po­co es un ve­rano cual­quie­ra. In­ge­borg Bach­mann con­sig­na en él su ex­pe­rien­cia del fi­nal de la gue­rra en Ca­rin­tia (Aus­tria) y la li­be­ra­ción del ré­gi­men na­cio­na­lis­ta. Su eu­fo­ria no so­lo vie­ne mo­ti­va­da por la tan desea­da lle­ga­da de la paz, sino tam­bién por la re­la­ción con el sol­da­do bri­tá­ni­co de ori­gen ju­dío de nom­bre Jack Ha­mesh. El en­cuen­tro y las con­ver­sa­cio­nes con aquel jo­ven na­ci­do en Vie­na que en 1938, con 18 años, tu­vo que aban­do­nar su ciu­dad na­tal, y el per­der a sus pa­dres en el ho­lo­caus­to, la mar­ca­ron pro­fun­da­men­te. Al con­te­ni­do del dia­rio se unen, en es­ta edi­ción, las car­tas que él le es­cri­bió en 1946 y 1947, tras su re­torno a pa­les­ti­na, en el mo­men­to en el que el es­ta­do de Is­rael em­pie­za a con­fi­gu­rar­se. En ellas le re­ve­la co­mo ella le de­vol­vió la fe en el ser hu­mano. El re­sul­ta­do es un tes­ti­mo­nio úni­co y con­mo­ve­dor del dia­lo­go en­tre los hi­jos de las víc­ti­mas y de los ver­du­gos.

LU­GA­RES OS­CU­ROS GI­LLIAN FLYNN

Libby Day te­nía sie­te años cuan­do su ma­dre y sus dos her­ma­nas fue­ron víc­ti­mas de lo que los me­dios lla­ma­ron la ma­sa­cre de la gran­ja de Kin­na­kee, Kan­sas. Ella sal­vó la vi­da y tes­ti­fi­có con­tra su her­mano Ben, a quien se­ña­ló co­mo el cul­pa­ble. Vein­ti­cin­co años des­pués, el Kill Club -una so­cie­dad se­cre­ta ob­se­sio­na­da con crí­me­nes cé­le­bres- lo­ca­li­za a una Libby en fran­ca de­ca­den­cia y pre­ten­de que les ayu­de a es­car­bar en los ca­bos suel­tos de aque­lla no­che, qui­zá en bus­ca de al­gu­na prue­ba que ab­suel­va a Ben. Ella acep­ta­rá re­mo­ver el pa­sa­do y vol­ver a con­tac­tar con personas a las que deseó ol­vi­dar, siem­pre y cuan­do re­ci­ba a cam­bio al­gún ti­po de ho­no­ra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.