Ejer­ci­cios pa­ra Me­jo­rar tus Fo­to­gra­fías

To­dos es­ta­mos de acuerdo en que la luz lo es to­do en fo­to­gra­fía, es­te es un ejer­ci­cio pa­ra ex­pe­ri­men­tar con ella

Vanguardia - Circulo 360 - - REFLEXIONES - Jo­sé Ro­cha

Pa­ra ha­cer es­te ejer­ci­cio ne­ce­si­ta­rás po­der do­mi­nar la luz de la que dis­pon­gas. No es ne­ce­sa­rio te­ner ilu­mi­na­ción de es­tu­dio, ni si­quie­ra va­rios flas­hes. Aun­que, evi­den­te­men­te, si tie­nes un equi­po de ilu­mi­na­ción con flas­hes o de es­tu­dio, lo apro­ve­cha­rás me­jor. En la prác­ti­ca, una lám­pa­ra de me­sa, de es­cri­to­rio o de mano te ser­vi­rá.

To­dos es­ta­mos de acuerdo en que la luz lo es to­do en fo­to­gra­fía, es­te es un ejer­ci­cio pa­ra ex­pe­ri­men­tar con ella. Se tra­ta de in­ten­tar ha­ce la mis­ma fo­to­gra­fía con di­fe­ren­te luz. Si­tua­mos nues­tro su­je­to (per­so­na, ani­mal u ob­je­to) en el es­ce­na­rio y ha­ce­mos dis­tin­tas fo­to­gra­fías con dis­tin­tas ilu­mi­na­cio­nes.

Ha­cien­do es­to, pro­fun­di­za­rás co­mo im­pac­ta la luz a tus fo­to­gra­fías, apren­de­rás a do­mi­nar­la y a uti­li­zar­la pa­ra tus pro­pios pro­pó­si­tos fo­to­grá­fi­cos, eli­mi­nan­do o po­ten­cian­do som­bras y/o vo­lú­me­nes se­gún el ca­so, etc. ¡A ver cuán­tas ilu­mi­na­cio­nes dis­tin­tas pue­des con­se­guir! Ex­clu­si­va­men­te Blan­co y Ne­gro Es­te ejer­ci­cio te ayu­da­rá a ver el mundo de una for­ma muy, pe­ro que muy dis­tin­ta. La ver­dad es que, nor­mal­men­te, dis­pa­ra­mos nues­tras fo­to­gra­fías en co­lor, por­que nos gus­ta pre­ci­sa­men­te cap­tar imágenes tal y co­mo son. Sin em­bar­go, el blan­co y ne­gro­pue­de ayu­dar­te a trans­mi­tir mu­cho dra­ma­tis­mo y a en­fa­ti­zar al­gu­nos de­ta­lles in­tere­san­tes.

Si te ani­mas a pro­bar con es­ta prác­ti­ca, de­be­rás rea­li­zar fotos úni­ca­men­te en blan­co y ne­gro du­ran­te un lar­go pe­río­do de tiem­po. Me re­fie­ro a 3 me­ses, 6 me­ses o 1 año en­te­ro. Cuan­to más tiem­po in­vier­tas me­jor. Se­lec­cio­na en el me­nú de tu cá­ma­ra la op­ción de rea­li­zar fo­to­gra­fías en mo­do mo­no­cro­mo y no lo cam­bies has­ta que se cum­pla la fe­cha que te pro­pon­gas.

Po­co a po­co se­rás ca­paz de en­con­trar contrastes mar­ca­dos, som­bras mis­te­rio­sas, ros­tros sur­ca­dos por el tiem­po, tex­tu­ras dig­nas de ser fo­to­gra­fia­das y otros de­ta­lles que, has­ta el mo­men­to, ha­bían pa­sa­do des­aper­ci­bi­dos pa­ra ti. Si in­vier­tes tiem­po sa­brás qué pa­rá­me­tros son más ade­cua­dos pa­ra ca­da ti­po de si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.