¿EXIS­TE LA PÍL­DO­RA MI­LA­GRO­SA?

¿Quie­res ver­te más jo­ven, ser más in­te­li­gen­te y es­tar más fuer­te?

Vanguardia - Domingo 360 - - GENIO Y FIGURA - Gaby Var­gas

Du­ran­te si­glos los mé­di­cos, in­ves­ti­ga­do­res, cien­tí­fi­cos, aun los fi­ló­so­fos clá­si­cos han re­co­men­da­do al­go que cam­bia la ju­ga­da por com­ple­to en nues­tras vi­das y fun­cio­na co­mo esa dro­ga mi­la­gro­sa que to­dos bus­ca­mos. La di­fe­ren­cia es que en la ac­tua­li­dad se tie­nen las prue­bas.

Si to­mas con fre­cuen­cia di­cho me­di­ca­men­to, vi­vi­rás una vi­da más sa­na y más lar­ga. Tie­ne re­sul­ta­dos me­di­bles y ca­si in­me­dia­tos, ade­más del po­der de res­tau­rar, re­pa­rar, lu­bri­car co­yun­tu­ras, au­men­tar la ener­gía, man­te­ner­te jo­ven a ni­vel ce­lu­lar, re­du­cir la in­fla­ma­ción y ha­cer­te sen­tir de ma­ra­vi­lla. ¿Cuál es esa me­di­ci­na? El ejer­ci­cio.

Mark Tar­no­polsky, neu­ró­lo­go con es­pe­cia­li­dad en ge­né­ti­ca me­ta­bó­li­ca de la Uni­ver­si­dad McMas­ter, en On­ta­rio, es­tá de­ter­mi­na­do a com­pro­bar­le al mun­do que el ejer­ci­cio pue­de usar­se co­mo la me­jor me­di­ci­na, aun en los pa­cien­tes más en­fer­mos. “Ar­tícu­lo, tras ar­tícu­lo, tras ar­tícu­lo de­mues­tran que la ma­ne­ra más efec­ti­va y po­ten­te pa­ra mejorar nues­tra ca­li­dad de vi­da, así co­mo pa­ra pro­mo­ver la lon­ge­vi­dad, es el ejer­ci­cio”, co­men­ta pa­ra la edi­ción es­pe­cial de Ti­me, ti­tu­la­da “The Scien­ce of Exer­ci­se”.

De la mis­ma ma­ne­ra, po­cas co­sas em­peo­ran tan­to la sa­lud co­mo la in­mo­vi­li­dad. Los ries­gos de ad­qui­rir cán­cer, pa­de­cer en­fer­me­da­des del co­ra­zón, Alz­hei­mer y te­ner una muer­te pre­ma­tu­ra por cual­quier cau­sa se ele­van po­ten­cial­men­te. Ade­más, em­peo­ra los sín­to­mas de ar­tri­tis, in­cre­men­ta el do­lor en la es­pal­da ba­ja, ori­lla a la de­pre­sión y a la an­sie­dad, sin con­tar con que la com­ple­xión se­rá flá­ci­da por com­ple­to.

Hoy es evi­den­te que ha­cer aun­que sea un po­co de ejer­ci­cio te pue­de ha­cer mu­cho bien en to­dos sen­ti­dos.

El cam­bio es no­to­rio

En el 2011, Tar­no­polsky y su equi­po es­tu­dia­ron a ra­to­nes con una te­rri­ble en­fer­me­dad ge­né­ti­ca que les cau­só en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro. La mi­tad de di­chos ra­to­nes fue­ron se­den­ta­rios. A la otra mi­tad los per­sua­die­ron a co­rrer tres ve­ces a la se­ma­na en una rue­da gi­ra­to­ria mi­nia­tu­ra. ¿Qué pa­só des­pués de cin­co me­ses?

Los ra­to­nes se­den­ta­rios ape­nas so­bre­vi­vie­ron. Su pe­lo se tor­nó gris y grue­so, los múscu­los se con­su­mie­ron, los co­ra­zo­nes se de­bi­li­ta­ron, la piel se les adel­ga­zó e in­clu­so su au­di­ción em­peo­ró. “Per­ma­ne­cían en una es­qui­na en es­pe­ra de la muer­te”, co­men­ta Tar­no­polsky. En cam­bio, no fue di­fí­cil dis­tin­guir a los ra­to­nes com­ple­ta­men­te sa­nos del gru­po de ra­to­nes en­fer­mos que se ejer­ci­tó. Su pe­la­je era bri­llan­te y ne­gro, co­rrían den­tro de sus jau­las y se po­dían re­pro­du­cir. “Ca­si pu­di­mos evi­tar por com­ple­to que es­tos ani­ma­les en­ve­je­cie­ran”, de­cla­ró el neu­ró­lo­go.

Lo más es­pe­ran­za­dor es que Tar­no­polsky ha ob­ser­va­do efec­tos si­mi­la­res en­tre sus pa­cien­tes, y agre­ga: “Du­ran­te los 25 años que he vis­to to­da la ga­ma de en­fer­me­da­des ge­né­ti­cas se­ve­ras en ni­ños y adul­tos, co­mo la dis­tro­fia mus­cu­lar, he com­pro­ba­do que la te­ra­pia más efec­ti­va pa­ra mis pa­cien­tes es el ejer­ci­cio”. Lo me­jor es que pue­de ser real­men­te sen­ci­llo in­cor­po­rar­lo a la vi­da dia­ria.

¿Cuán­to de­bo ejer­ci­tar­me?

El Cen­tro pa­ra el Con­trol de En­fer­me­da­des y Pre­ven­ción, en Es­ta­dos Uni­dos, y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­co­mien­dan a la ma­yo­ría de los adul­tos prac­ti­car 150 mi­nu­tos (dos ho­ras y me­dia) de ejer­ci­cio ae­ró­bi­co “mo­de­ra­do-in­ten­so” a la se­ma­na y for­ta­le­cer los múscu­los con pe­sas dos ve­ces por se­ma­na.

To­dos los de­por­tes sir­ven, has­ta ca­mi­nar con pa­so ace­le­ra­do, ju­gar con los ni­ños, sa­car a ca­mi­nar al pe­rro, car­gar bol­sas pe­sa­das del sú­per y la jar­di­ne­ría. Pue­des prac­ti­car es­tas ac­ti­vi­da­des mí­ni­mo 10 mi­nu­tos al día y re­par­tir el tiem­po en la se­ma­na co­mo pre­fie­ras.

Con­ti­nua­re­mos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.