El in­ge­nie­ro que quie­re trans­for­mar Mexico des­de el Con­gre­so

Vanguardia - Domingo 360 - - GENIO Y FIGURA - Tex­to: Arian Ojili Fotos: Luis cas­tre­jón Vi­deo: Hum­ber­to Ca­sas

Ca­da em­pre­sa, or­ga­ni­za­ción o pro­yec­to re­quie­re un plan es­tra­té­gi­co, el cual cui­da­do­sa­men­te bus­ca be­ne­fi­ciar y po­ten­ciar las ha­bi­li­da­des de to­dos los in­vo­lu­cra­dos. Isidro Ló­pez Vi­lla­rreal, ex al­cal­de de Sal­ti­llo, pien­sa que lo mis­mo su­ce­de con nues­tro go­bierno. Ha­cer de Mé­xi­co el me­jor lu­gar pa­ra vi­vir; es su vi­sión

De Isidro Ló­pez Vi­lla­rreal se­gu­ro sa­bes que fue al­cal­de de Sal­ti­llo de 2014 a 2017, que na­ció en una fa­mi­lia de em­pre­sa­rios y que es más co­no­ci­do co­mo “Chi­lo”. Hoy él quie­re que se­pas que tie­ne la vi­sión de “que Mé­xi­co se con­vier­ta en un lu­gar don­de to­dos quie­ran vi­vir” por eso quie­re ser Dipu­tado Fe­de­ral.

Pa­ra ello se ne­ce­si­ta un plan es­tra­té­gi­co, un aná­li­sis de la si­tua­ción y pen­sar a fu­tu­ro; cua­li­da­des que Isidro di­ce ha­ber desa­rro­lla­do du­ran­te sus ini­cios en la ma­nu­fac­tu­ra, en las em­pre­sas y sus pro­ce­sos.

De jo­ven pri­me­ro qui­se ser sa­cer­do­te, lue­go mé­di­co, fi­nal­men­te es­tu­dié In­ge­nie­ría, ahí en­con­tré el te­ma de ma­nu­fac­tu­ra, de pro­ce­sos, me­ca­nis­mos, es­tu­dios de tiem­po; la perfecta sin­cro­nía que se bus­ca en la in­dus­tria. Lue­go me in­cli­né por una Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, ahí co­men­cé a ver lo que era una mi­sión es­tra­té­gi­ca, una po­lí­ti­ca de ca­li­dad y que to­do ser hu­mano tie­ne res­pon­sa­bi­li­da­des y fun­cio­nes. Co­men­zó a in­tere­sar­me mu­cho, es co­mo un equi­po que bus­ca po­ten­ciar sus me­jo­res ele­men­tos y cua­li­da­des pa­ra con­for­mar una sú­per agru­pa­ción.

“En mis em­pre­sas he apren­di­do que siem­pre de­bes te­ner un plan a lar­go pla­zo y sis­te­mas de con­trol pa­ra evi­tar la co­rrup­ción. Esa es mi mi­sión. Crear y pro­pi­ciar pla­nes es­tra­té­gi­cos que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da”.

Isidro Ló­pez Vi­lla­rreal, tam­bién

“Aho­ra que es­toy en la po­lí­ti­ca, siem­pre le re­cuer­do a mi equi­po una de las frases que me di­jo en sus úl­ti­mos días mi papá: 'nun­ca pier­das la fe en que la so­cie­dad va a ser me­jor, por­que el día que la pier­das, de­ja­rás de ha­cer co­sas pa­ra lo­grar­lo' ”.

vie­ne de fa­mi­lia po­lí­ti­ca. Su tío Ro­sen­do Vi­lla­rreal Dá­vi­la fue al­cal­de de Sal­ti­llo de 1991 a 1993 y su her­mano Ma­nuel Ló­pez Vi­lla­rreal tam­bién ocu­pó di­cho car­go de 1997 a 1999; he ahí su pri­mer víncu­lo con la po­lí­ti­ca. La preo­cu­pa­ción por ver un Sal­ti­llo me­jor vie­ne de su pa­dre, em­pre­sa­rio preo­cu­pa­do por la so­cie­dad y su cre­ci­mien­to.

“Mi pa­dre con sus em­pre­sas lo­gró im­pul­sar y trans­for­mar la ciu­dad. Se preo­cu­pa­ba por­que las per­so­nas sa­lie­ran ade­lan­te, se su­pe­raran. En to­dos lu­ga­res a los que voy, mu­chos se acer­can y me pla­ti­can qué ha­cían y en qué tra­ba­ja­ban con él. Me da mu­cho or­gu­llo. Aho­ra que es­toy en la po­lí­ti­ca, siem­pre le re­cuer­do a mi equi­po una de las frases que me di­jo en sus úl­ti­mos días: ‘nun­ca pier­das la fe en que la so­cie­dad va a ser me­jor, por­que el día que la pier­das, de­ja­rás de ha­cer co­sas pa­ra lo­grar­lo’ ”, ex­pli­có Isidro en en­tre­vis­ta.

Isidro Ló­pez ha­bla de crear un go­bierno pla­nea­do y pen­sa­do en la so­cie­dad y su bie­nes­tar, ya que du­ran­te su ex­pe­rien­cia co­mo al­cal­de di­ce no ha­ber re­ci­bi­do un go­bierno con es­truc­tu­ra y pla­nea­ción.

“Cuan­do lle­gué al Go­bierno me di cuen­ta que no es­ta­ba tan es­truc­tu­ra­do co­mo una em­pre­sa, una or­ga­ni­za­ción, don­de si no eres efi­cien­te, te car­ga la que te tra­jo. El go­bierno es un ca­so dis­tin­to, ya que los due­ños, los ciu­da­da­nos, no se or­ga­ni­zan tan fá­cil. No­ta­mos ese pro­ble­ma y vi­mos era ne­ce­sa­rio, co­mo en las gran­des em­pre­sas, po­ner un sis­te­ma de con­trol al cual to­dos pue­dan ac­ce­der y te­ner la opor­tu­ni­dad de re­sol­ver sus pro­ble­mas y du­das”.

“Hay mu­cho por ha­cer, mu­cho por me­jo­rar”.

“Nun­ca du­des que un pe­que­ño gru­po de ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos puede cam­biar al mun­do. De he­cho, es lo úni­co que lo ha lo­gra­do”.

Pa­ra crear di­cho plan, Isidro Ló­pez tie­ne una es­tra­te­gia: bus­car una dipu­tación fe­de­ral.

“Sé que los go­bier­nos tie­nen que cam­biar y quie­ro ase­gu­rar­me de que es­tén bien pla­nea­dos y es­truc­tu­ra­dos. Hay mu­cho por ha­cer, mu­cho por me­jo­rar. Des­pués de un tiem­po re­fle­xio­nan­do so­bre to­do es­to, me di cuen­ta que la si­guien­te eta­pa pa­ra se­guir lu­chan­do por el cam­bio que que­re­mos, es lle­gan­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Des­de ahí va­mos a po­der dar so­lu­ción a mu­chos de los pro­ble­mas lo­ca­les de los que na­die ha­bla”.

“En mis em­pre­sas he apren­di­do que siem­pre de­bes te­ner un plan a lar­go pla­zo y te­ner sis­te­mas de con­trol pa­ra evi­tar la co­rrup­ción. Esa es mi mi­sión. Crear y pro­pi­ciar pla­nes es­tra­té­gi­cos que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da”.

IN­SER­CIóN PA­GA­DA POR EL PAR­TI­DO AC­CIóN NA­CIO­NAL A FA­VOR DEL CAN­DI­DA­TO A DIPU­TADO FE­DE­RAL POR EL IV DIS­TRI­TO, ISIDRO Ló­PEZ VI­LLA­RREAL. ID RNP: 201502101053729

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.