Vanguardia

‘El dinero es sólo papel’

- ARMANDO RÍOS

Con la conferenci­a del joven empresario mexicano Daniel Gómez Íñiguez dio inicio el segundo día del congreso Progressus, organizado por el Instituto Tecnológic­o de Saltillo.

“Lo abstracto de emprender” su ponencia, que expresa las grandes dificultad­es a las que se enfrentó a lo largo del trazo de su carrera, para hoy, convertirs­e en uno de los 30 jóvenes más emprendedo­res, según la revista Forbes.

En la amena charla, contó la travesía y los experiment­os con los que logró aterrizar las dos empresas que fundó, y que empezó desde la cocina de su casa.

Aunque los tropiezos fueron muchos, un día recordó que su papá le decía que la gente que conseguía conformar una empresa, era gra- cias al azar de la suerte, y desde entonces, la suerte para Daniel se convirtió en “Reto”.

Dentro del caos que genera la búsqueda de oportunida­des, Daniel contó que estuvo a punto de ser expulsado de la universida­d por faltas, estaba enfermo, sus dos empresas estaban a punto de quebrar, dormía dos horas al día y malcomía. En esa época, había tomado 300 vuelos, sus papás pasaban por situación de divorcio y lo corrieron de casa.

Pero, su maestra de meditación le dijo una frase: “Una flecha en un arco, mientras más te jalen hacia atrás, más lejos vas a llegar”.

Habló de su pasión por el arte, y que en el trayecto conoció a un vagabundo oaxaqueño de nombre Gabriel, quien le enseñó a respetar el dinero. Le dio su ayuda por el gran conocimien­to y filosofía, una de esas enseñanzas fue: El dinero es sólo papel.

Hoy en día siguen viviendo juntos, y Gabriel con su técnica de hilos, ha tenido una gran carrera trazada en muchos lados del mundo, donde por discrimina­ción ha llegado hasta la cárcel europea.

 ??  ?? Ganador. Daniel Gómez Íñiguez, Premio Nacional de la Juventud, participa en el congreso Progressus.
Ganador. Daniel Gómez Íñiguez, Premio Nacional de la Juventud, participa en el congreso Progressus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico