Ti­ro­teo es­tre­me­ce a Pa­rís en vís­pe­ras de elec­cio­nes

DE­JÓ UN PO­LI­CÍA MUER­TO Y DOS HE­RI­DOS El Es­ta­do Is­lá­mi­co se ad­ju­di­có el aten­ta­do per­pe­tra­do en la ave­ni­da tu­rís­ti­ca de los Cam­pos Elí­seos

Vanguardia - - Visión Mundial -

PA­RÍS.- Ayer Pa­rís fue víc­ti­ma de un nue­vo ti­ro­teo en el que to­das las pis­tas apun­tan a que tie­ne ca­rác­ter te­rro­ris­ta, se­gún con­fir­mó el pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de. Po­co des­pués, el Es­ta­do Is­lá­mi­co reivin­di­có la au­to­ría del ata­que, per­pe­tra­do en la tu­rís­ti­ca ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos, don­de un hom­bre ma­tó a un po­li­cía e hi­rió gra­ve­men­te a otros dos. El in­ci­den­te ha con­mo­cio­na­do a una ciu­dad, y a to­do un país que lle­va más de dos años en es­ta­do de emer­gen­cia por la se­rie de aten­ta­dos ex­tre­mis­tas que en es­te tiem­po han de­ja­do más de 230 muer­tos.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que las pis­tas son de ín­do­le te­rro­ris­ta”, de­cla­ró Ho­llan­de en una com­pa­re­cen­cia des­de el Elí­seo pa­sa­das las 23: 00 ho­ras des­pués de ha­ber ce­le­bra­do una reunión de emer­gen­cia con miem­bros de su ga­bi­ne­te.

La sec­ción an­ti­te­rro­ris­ta de la Fis­ca­lía de Pa­rís ya ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción. El Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS) se atri­bu­yó el ata­que a tra­vés de su “agen­cia de no­ti­cias”, Amaq. Se­gún el por­tal de se­gui­mien­to de in­for­ma­ción yiha­dis­ta SI­TE, en su men­sa­je, el ISIS iden­ti­fi­ca al te­rro­ris­ta co­mo Abu Yu­suf al Bel­ji­ki (‘el bel­ga’). De es­te mo­do, el Es­ta­do Is­lá­mi­co da a en­ten­der que co­no­cía de an­te­mano el plan del aten­ta­do, ya que no siem­pre da nom­bres. Sin em­bar­go, el fis­cal je­fe de Pa­rís, Fra­nçois Molins, se ha ne­ga­do a con­fir­mar un nom­bre.

“La iden­ti­dad del ata­can­te es co­no­ci­da, ha si­do ve­ri­fi­ca­da. Pe­ro no la da­ré por­que las in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán en cur­so”, de­cla­ró.

El por­ta­voz del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Pie­rre-henry Bran­det, di­jo que un vehícu­lo se de­tu­vo al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras jun­to a un fur­gón de po­li­cía que es­ta­ba es­ta­cio­na­do a uno de los la­dos de la ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos, a la al­tu­ra del nú­me­ro 102.

El ti­ro­teo tu­vo lu­gar a so­lo tres días de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El mar­tes, dos pre­sun­tos te­rro­ris­tas fue­ron de­te­ni­dos en Mar­se­lla, en una ope­ra­ción que se­gún las au­to­ri­da­des fran­ce­sas lo­gró evi­tar un aten­ta­do “in­mi­nen­te” re­la­cio­na­do con la cam­pa­ña elec­to­ral.

El ata­que de ayer sor­pren­dió a los 11 can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en el pla­tó de la cadena pú­bli­ca Fran­ce 2, don­de par­ti­ci­pa­ban en un pro­gra­ma de en­tre­vis­tas in­di­vi­dua­les pa­ra pre­sen­tar sus pro­gra­mas, en el úl­ti­mo gran ac­to te­le­vi­sa­do an­tes de las elec­cio­nes del do­min­go. © EL PAÍS, SL. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos.

Agre­sor. El ISIS iden­ti­fi­ca al te­rro­ris­ta co­mo Abu Yu­suf al Bel­ji­ki (‘el bel­ga’).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.