Me­xi­ca­na re­fu­gia­da en EU, de las más in­flu­yen­tes

SE­GÚN LA RE­VIS­TA TI­ME Jea­net­te Viz­gue­rra com­par­tió el re­co­no­ci­mien­to con las mi­llo­nes de per­so­nas que pa­san por su mis­ma si­tua­ción en el país ve­cino

Vanguardia - - Rumbo Nacional - VÍC­TOR SAN­CHO

WASHINGTON, EU.- Jea­net­te Viz­gue­rra, la me­xi­ca­na que des­de ha­ce dos me­ses es­tá re­fu­gia­da en una igle­sia de Den­ver, Co­lo­ra­do, pa­ra evi­tar su de­por­ta­ción, fue con­si­de­ra­da por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta “Ti­me” co­mo una de las 100 per­so­nas más in­flu­yen­tes del mun­do.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa a las puer­tas de la igle­sia “san­tua­rio” que la pro­te­ge de la ex­pul­sión de Es­ta­dos Uni­dos, y acom­pa­ña­da de sus cua­tro hi­jos, Viz­gue­rra qui­so com­par­tir el re­co­no­ci­mien­to con los “11 mi­llo­nes que hay ahí afue­ra en la mis­ma si­tua­ción”, sin do­cu­men­tos, per­so­nas que “si­guen lu­chan­do, pe­ro en la som­bra, que to­da­vía tie­nen mie­do de sa­lir y dar la ca­ra”.

El ca­so de la me­xi­ca­na, de 42 años y que tie­ne dos dé­ca­das in­do­cu­men­ta­da en EU, pe­que­ña em­pre­sa­ria y ac­ti­vis­ta, se con­vir­tió en un ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co de la nue­va si­tua­ción de los mi­gran­tes tras la lle­ga­da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca. La re­tó­ri­ca y po­lí­ti­cas en la ma­te­ria del pre­si­den­te lle­va­ron a Viz­gue­rra a sal­tar­se un con­trol ru­ti­na­rio en las ofi­ci­nas de mi­gra­ción

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción (de Trump) ha he­cho de los in­mi­gran­tes un chi­vo ex­pia­to­rio, asus­tan­do a los es­ta­dou­ni­den­ses”. Ame­ri­ca Fe­rre­ra, ac­triz y ac­ti­vis­ta.

de Den­ver y bus­car re­fu­gio en una igle­sia, en la que lle­va dos me­ses.

“Ten­go mu­chas emo­cio­nes”, di­jo Viz­gue­rra en sus pri­me­ras pa­la­bras pú­bli­cas tras apa­re­cer en la lis­ta de “Ti­me”, y que la con­vier­te en la ima­gen de “mu­chas fa­mi­lias co­mo la mía, te­ner que es­tar tra­ba­jan­do du­ro en la co­mu­ni­dad con el mie­do, a ve­ces, con ra­bia, con de­cep­ción de que los go­bier­nos tra­tan de se­pa­rar a nues­tras fa­mi­lias”.

Sin em­bar­go, el re­co­no­ci­mien­to “no cam­bia­rá” a la me­xi­ca­na, quien pro­me­tió que no se va a “ren­dir” y se­gui­rá bus­can­do “op­cio­nes” pa­ra cam­biar su si­tua­ción y la del res­to de los in­do­cu­men­ta­dos. “Se­gui­ré mi lu­cha, igual o más fuer­te. Que la gen­te en­tien­da que Jea­net­te no se va a ren­dir, que va a con­ti­nuar y va a se­guir in­fun­dién­do­les el va­lor a las de­más fa­mi­lias”, ase­gu­ró.

Viz­gue­rra cri­ti­có el “cli­ma de odio” crea­do por Trump con­tra los mi­gran­tes. Es “un se­ñor que no es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra di­ri­gir el país”, afir­mó.

“Te­ne­mos que se­guir lu­chan­do”, in­sis­tió, e hi­zo un lla­ma­do pa­ra que to­dos los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos se­cun­den la huelga ge­ne­ral pro­gra­ma­da pa­ra el 1 de ma­yo en EU.

LA PU­BLI­CA­CIÓN

El tex­to pu­bli­ca­do en “Ti­me” so­bre la im­por­tan­cia de Viz­gue­rra lo es­cri­be la ac­triz y ac­ti­vis­ta Ame­ri­ca Fe­rre­ra, quien ex­pli­ca la his­to­ria de la me­xi­ca­na des­de su lle­ga­da a EU co­mo in­do­cu­men­ta­da has­ta la pe­ti­ción de san­tua­rio en una igle­sia. “La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha he­cho de los in­mi­gran­tes un chi­vo ex­pia­to­rio, asus­tan­do a los es­ta­dou­ni­den­ses, ha­cién­do­les creer que la gen­te in­do­cu­men­ta­da co­mo Jea­net­te son cri­mi­na­les”, se que­ja Fe­rre­ra.

Pro­si­gue: “Ella vino a es­te país no pa­ra vio­lar, ma­tar o ven­der dro­gas, sino a crear una vi­da me­jor pa­ra su fa­mi­lia. Con san­gre, su­dor y lá­gri­mas pa­ra con­ver­tir­se en em­pre­sa­ria, es­for­zán­do­se en dar a sus hi­jos más opor­tu­ni­da­des de las que ella tu­vo. Y eso no es un cri­men: es el sue­ño ame­ri­cano”, con­clu­ye la ac­triz.

Viz­gue­rra es­tá en una lis­ta de los más in­flu­yen­tes en la que tam­bién apa­re­cen el me­xi­cano Gael Gar­cía Ber­nal, así co­mo tres in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Trump, en­tre ellos Ivan­ka.

Es­tan­cia. Viz­gue­rra tie­ne dos dé­ca­das in­do­cu­men­ta­da en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.