Es­po­sa de Duar­te era ope­ra­do­ra fi­nan­cie­ra

El con­ta­dor Juan Ja­nei­ro de­cla­ró en Es­pa­ña an­te la PGR que Karime Macías ob­tu­vo re­cur­sos del Go­bierno del Es­ta­do pa­ra be­ne­fi­cio personal

Vanguardia - - Rumbo Nacional - AS­TRID SÁN­CHEZ

CDMX.- Karime Macías Tu­bi­lla, es­po­sa de Ja­vier Duar­te, es se­ña­la­da por uno de los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros del ex­man­da­ta­rio co­mo par­te de la red de co­rrup­ción que reali­zó des­víos de re­cur­sos del era­rio.

Jo­sé Juan Ja­nei­ro Ro­drí­guez, quien pre­sun­ta­men­te era el con­ta­dor en­car­ga­do de rea­li­zar los pa­gos de las ac­ti­vi­da­des de in­ver­sión de com­pra-ven­ta de in­mue­bles pa­ra el ex­go­ber­na­dor y quien sir­vió co­mo pres­ta­nom­bres de la pa­re­ja ve­ra­cru­za­na, de­cla­ró en Es­pa­ña an­te la PGR, que Macías Tu­bi­lla ob­tu­vo re­cur­sos del go­bierno de Ve­ra­cruz pa­ra be­ne­fi­cio personal.

Se­gún la ver­sión que la PGR en­tre­gó al go­bierno de Gua­te­ma­la pa­ra la lo­grar la detención pro­vi­sio­nal del ex­go­ber­na­dor con fi­nes de ex­tra­di­ción, Ja­nei­ro Ro­drí­guez re­fi­rió, en­tre otras co­sas, que su com­pa­re­cen­cia “era pa­ra se­ña­lar de ma­ne­ra cla­ra y pre­ci­sa, da­tos y he­chos que in­vo­lu­cran en for­ma di­rec­ta a Ja­vier Duar­te de Ochoa y la es­po­sa de és­te, de nom­bre Karime Macías Tu­bi­lla, en la ob­ten­ción de re­cur­sos del go­bierno de Ve­ra­cruz pa­ra be­ne­fi­cio”.

Esa ver­sión se pre­sen­tó an­te la de­fen­sa y Duar­te du­ran­te la pri­me­ra au­dien­cia, en don­de el fis­cal de la Uni­dad Especializada en Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Gua­te­ma­la le enume­ró los car­gos que se le impu­tan.

De las nue­ve ór­de­nes de aprehen­sión li­be­ra­das a la PGR por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y “la­va­do” de di­ne­ro, fal­tan cua­tro por cum­pli­men­tar y co­rres­pon­den a Moi­sés Man­sur Cys­nei­ros, em­pre­sa­rio se­ña­la­do por ser pre­sun­ta­men­te pres­ta­nom­bres del ex­go­ber­na­dor y quien es in­ves­ti­ga­do por los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­pa­ña, al su­mar un pa­tri­mo­nio de 7.2 mi­llo­nes de dó­la­res y tres vi­vien­das por más de 400 me­tros cua­dra­dos.

Otro es Ra­fael Ge­rar­do Ro­sas Bo­car­do, in­vo­lu­cra­do en la com­pra de in­mue­bles; San­ta Bar­to­lo Acu­ña y Mi­guel Ve­láz­quez Nie­va, tam­bién re­la­cio­na­dos con la trian­gu­la­ción de re­cur­sos pa­ra la ad­qui­si­ción de pro­pie­da­des.

BUS­CAN CÓM­PLI­CES

La bús­que­da de los cóm­pli­ces de Duar­te de Ochoa se ha ex­ten­di­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, a fin de lo­grar la captura de los cua­tro im­pli­ca­dos que aún res­tan por ubi­car de los nue­ve co­la­bo­ra­do­res a los que ini­cial­men­te se les gi­ró ór­de­nes de aprehen­sión.

“Es­ta­mos a ni­vel de in­te­li­gen­cia acor­tan­do su mar­gen de ma­nio­bra pa­ra pro­vo­car ele­men­tos que nos per­mi­tan iden­ti­fi­car dón­de es­tán y so­li­ci­tar su detención pro­vi­sio­nal con fi­nes de ex­tra­di­ción en ca­so de que es­tén en el ex­tran­je­ro”, di­jo.

Pro­ce­so. El go­bierno de Gua­te­ma­la re­ci­bió do­cu­men­tos que ex­po­nen la vin­cu­la­ción di­rec­ta de Karime Macías y Ja­vier Duar­te en des­víos du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex­priís­ta en el Es­ta­do de Ve­ra­cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.