Vanguardia

RECREAN HOMICIDIO DE JAVIER VALDEZ: FUERON DOS ASESINOS

- Universal

CULIACÁN.- Peritos federales en criminalís­tica recrearon en la calle Vicente Riva Palacio, de esta ciudad, el escenario de cómo fue asesinado de 12 disparos el periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario “Río Doce” y correspons­al de “La Jornada”, en cuyos hechos se desprende que dos personas participar­on en el homicidio.

Con auxilio de la Policía Municipal de Culiacán, por espacio de dos horas se cerró la circulació­n de esa calle, entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, en la colonia Jorge Almada, lugar donde hace ocho días fue acribillad­o el periodista y fundador de ese medio.

El personal de criminalís­tica de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, y su titular, Ricardo Sánchez Pérez, estuvieron presentes. La primera recreación del ataque al periodista inició al mediodía.

Según la simulación, el vehículo color vino que conducía la víctima fue intercepta­do por la calle Vicente Riva Palacio, de sur a norte, a escasos metros del cruce de con la calle Ramón F. Iturbe, por los ocupantes de un vehículo color blanco, del cual descendió un hombre armado.

En la inspección ocular con carácter de recreación, se escenificó la forma como Valdez Cárdenas fue obligado a bajar de su unidad por un hombre que lo “encañonó” de frente, para después ser amagado por la espalda por el segundo hombre que conducía la unidad.

La segunda escena recreada ubicó el supuesto cuerpo del periodista caído en el piso, rodeado de conos amarillos numerados del uno al 12, que identifica­ron el lugar donde se recolectar­on los casquillos percutidos.

En la tercera recreación, un agente federal, con un sombrero similar al que usaba Javier Valdez, de pie, a un costado de peritos en balística, dobló su cuerpo hacia el frente, se encorvo para simular una primera lesión de bala y en forma sucesiva, fue moviendo su cuerpo.

Los peritos en balística, midieron distancias, origen y trayectori­as de cada uno de los 12 disparos que presentó el cuerpo del periodista el pasado lunes 15 de mayo, dos de ellos por la espalda después de abandonar las oficinas de “Río Doce”.el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico