Vanguardia

Reconocen en Expo a dos emprendedo­res

EMPRESARIO­S DESTACADOS Reciben José Emilio Arizpe Narro y Benito Canales distinción Compromiso Empresaria­l

- REBECA RAMÍREZ

Al inaugurars­e la Expo Agroindust­rial y Ganadera Canacintra 2017, se destacó la importanci­a del sector agropecuar­io en el Estado y el País y se entregó el reconocimi­ento al “Compromiso Empresaria­l” a José Emilio Arizpe Narro de Villa de Patos y a Benito Canales de Palau Bioquim.

Al recibir su reconocimi­ento, Emilio Arizpe Narro señaló que es un gran honor y lo acepta en nombre de toda la gente que forma parte del equipo de Villa de Patos (alrededor de 200 personas).

“Realmente lo voy a hacer extensivo a todos, les voy a llevar este reconocimi­ento que es gracias también a los consumidor­es, a la gente que compra nuestros productos, sin ellos, esto no es posible”, aseguró.

El rancho empezó con 300 hectáreas y hoy son más de 2 mil, cuentan con 150 diferentes productos y 450 disecados, todos hechos en General Cepeda, este año contemplan ventas por 40 millones de pesos.

Asimismo en este 2017 abrirán 3 nuevas tiendas en Monterrey, Guadalajar­a y Querétaro, mientras que actualment­e tienen 7, en la capital de Nuevo León, en Saltillo, General Cepeda, Ciudad de México y en la “Perla Tapatía”.

Arizpe Narro comentó que también exportan a Texas y sus alrededore­s aguamiel, agua de coco y miel de maguey.

Dijo que no obstante, tienen que trabajar más duro en este mercado.

A su vez, Benito Canales de Palau Bioquim, al recibir su reconocimi­ento de Canacintra Coahuila Sureste, comentó que no lo esperaba y añadió que es un aliento para seguir trabajando.

Otros premios que ha recibido han sido por parte de Conacyt y de universida­des.

Canales destacó la importanci­a del uso de las algas en la agricultur­a; ha realizado 159 investigac­iones y en ellas destaca la UAAAN con 139 tesis que han demostrado que su empleo incrementa los rendimient­os en la remediació­n del suelo.

En la actualidad cuenta con 3 proyectos aprobados por Conacyt.

Benito Canales que tiene 97 años de edad, tiene 4 libros de su autoría y ha recibido 27 reconocimi­entos de diferentes institucio­nes, entre ellas destacan el premio American Express en 2017, del Gobierno del Estado en 2004 y la Presea Dr. Hugo Velasco Molina Mérito a la Investigac­ión 2010.

 ??  ?? Arropado. Benito Canales, Presidente de Palau Bioquim.
Arropado. Benito Canales, Presidente de Palau Bioquim.
 ??  ?? Festejado. José Emilio Arizpe, capitán de Villa de Patos.
Festejado. José Emilio Arizpe, capitán de Villa de Patos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico