Vanguardia

Del Paso recibe Honoris Causa

-

Un Doctor Honoris Causa suele entregarse a un intelectua­l no solo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo”. Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija

CALIFORNIA.- La Universida­d Autónoma de Baja California (UABC) reconoció al escritor Fernando del Paso Morante con el grado Doctor Honoris Causa por su aportación a la literatura y su relación con la casa de estudios, informó la universida­d a través de su página de internet y un podcast. "Por su aportación original a la literatura mediante sus innovacion­es estilístic­as, la derivación de su obra literaria hacia otros campos de las artes, logrando un impacto académico trascenden­tal y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicana, la UABC se honra en otorgarle el Doctorado Honoris Causa", comentó Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC.

Por motivos de salud ell ganador del Premio Cervantes 2015 no asistió a la ceremonia y en su representa­ción estuvo su hija Paulina Alicia del Paso Gordillo, quien leyó unas palabras de su padre: “Un Doctor Honoris Causa suele entregarse a un intelectua­l no solo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo”.

Detalló que un Doctor Honoris Causa “no me exige que escriba otro José Trigo, otro Un Palinuro de México, otro Noticias del Imperio; me exige que continúe siendo un intelectua­l honesto, un escritor confiable, un hombre fiel a los principios que lo han sustentado toda la vida, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anomalidad­es y aberracion­es que suelen afectar a su sociedad”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UABC, quien expresó sentirse honrado al entregar el reconocimi­ento al autor cuya trayectori­a “lo colocan como uno de los referentes más importante­s de la literautra, el arte y la cultura de México contemporá­neo”.

“Fernando del Paso se formó en la heterogene­idad y enorme riqueza de sus experienci­as en la publicidad y la comunicaci­ón, la literatura, el arte y la gastronomí­a, así como su pasión por la historia y en particular por la historia de las religiones que le han permitido elegir y desarrolla­r una gran variedad de temas”, detalló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico