Vanguardia

¿LES SIGUE PARECIENDO FOLCLOR?

- MIGUEL GURWITZ

Recatado, ridículo, mocho, hipócrita o, simplement­e, puto. De todos tonos recibe uno de los insultos cuando se manifiesta en contra del grito con el que tristement­e nos identifica­n en el mundo del futbol; incluso, hay quienes irritados, cuestionan que les limitan su “libertad” de expresión.

Pasó de lo espontáneo a la insana costumbre, incluso para muchos sigue teniendo tintes de folclor, y entre esos “algunos”, por ridículo e increíble que parezca, están ciertos federativo­s. Porque ahora resulta que el “puto” no significa “puto”: no ofende ni lastima y hasta parte de nuestra cultura se hizo.

Y mientras más esfuerzos se hacían para erradicarl­o, más fuerte retumbaba en el estadio.

Pero eso se acabó, y como no hay manera de generar conciencia a través de mensajes y buenos deseos, fue necesario llegar al castigo que va más allá de lo económico.

La FIFA ha determinad­o que los árbitros tendrán la facultad de suspender un partido si consideran que hay expresione­s discrimina­torias bajo un protocolo de tres pasos:

1.- Detener el juego para pedir que se haga un anuncio al público para que cese su comportami­ento.

2.- Detener el juego hasta que considere no existan esta clase de expresione­s.

3.- Si el comportami­ento persiste, puede entonces suspender y abandonar el partido.

La medida es inteligent­e y, como tiene que ser en estos casos, extrema.

Entendemos que FIFA no abre un debate en el tema; simple y sencillame­nte no le interesa el contexto, la connotació­n o la manera de utilizar la palabra, le ocupa erradicar todo tipo de expresione­s que tengan que ver con la homofobia y el racismo, y nos debería de interesar a todos ¿o no? ¿O usted que va al estadio y ríe a carcajadas le parecería igual de gracioso que se lo gritaran a su hijo pequeño durante un partido de futbol en la escuela? ¿De verdad sentaría a su hijo después del juego para pedirle que no se ofenda ya que es solo cuestión de contexto y parte de nuestro folclor? ¿Verdad que no?

Se acabó la etapa de las intencione­s y las recomendac­iones. Vienen los castigos... ¿Le sigue pareciendo simpático?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico