Vanguardia

Dulces mexicanos contienen plomo

REVELA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Esta sustancia afecta la salud y el neurodesar­rollo; la empresa de paletas negó los señalamien­tos a través de un comunicado

- STAFF Con informació­n de Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dulces más vendidos en México poseen altas concentrac­iones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesar­rollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialis­tas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmen­tal Research.

El artículo indicó que entre los dulces que tenían concentrac­iones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

TUTSI NIEGA ACUSACIÓN

La empresa de

paletas de dulce Tutsi rechazó que sus productos tengan altas concentrac­iones de plomo.

El INSP reportó que las paletas presentan 0.13 partes por millón (ppm) de plomo, por encima del nivel máximo de 0.1 permitido por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de EU.

“En Tutsi Pop sabemos que lo más importante es la salud y el bienestar de los mexicanos...”, dijo a través de un comunicado.

“En los últimos años, en pruebas certificad­as por el CIATEJ (Centro de Investigac­ión y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco), Tutsi resultó aprobado como producto inocuo, por su casi nulo contenido de plomo (0.0005 ppm)”, aseguró.

 ??  ?? Señalada. Según el estudio, la popular marca de paletas Tutsi Pop rebasa el nivel de plomo permitido por la FDA.
Señalada. Según el estudio, la popular marca de paletas Tutsi Pop rebasa el nivel de plomo permitido por la FDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico