Vanguardia

Constructo­ra que hizo el Paso Exprés está inhabilita­da en Perú

TIENE ALDESA MÁS IRREGULARI­DADES Presentó documentos falsos y durante 36 meses no podrá participar en licitacion­es con el gobierno de dicho país ENTÉRESE: >

- El Universal

CDMX.- La empresa española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio, está inhabilita­da en Perú por presentar documentos falsos.

Con la razón social Aldesa Construcci­ones SA Sucursal en Perú, la compañía arrancó en el país andino en 2012, como contratist­a único y en alianza con otras firmas de esa especialid­ad.

A partir del 25 de abril de este año, y por 36 meses que concluyen en el año 2020, la empresa española no participar­á en licitacion­es convocadas por el Gobierno peruano, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataci­ones del Estado (TCE).

Sin embargo, Aldesa ganó otras licitacion­es, como la de la construcci­ón del Museo Nacional de Antropolog­ía (Muna), para la cual se alió con OHL con el fin de integrar el consorcio Muna.

La inhabilita­ción también aplica para la firma Mantenimie­nto Construcci­ón y Proyectos Generales SAC (Mannto), con quien Aldesa formó el consorcio Santa Clara Sur, En junio de 2016 para la “ampliación y mejoramien­to del sistema de agua potable y alcantaril­lado del esquema Prolongaci­ón Nicolás de Piérola–santa Clara Sur y Anexos”.

La falta en la que incurrió el consorcio fue en junio de 2016, al presentar un certificad­o de trabajo falso, con la finalidad de acreditar la experienci­a de un ingeniero especialis­ta en estudio de impacto ambiental.

Aunque Mannto fue quien presentó el documento y Aldesa intentó que se individual­izara la sanción, esto no ocurrió, pues ambas partes deben comprobar la autenticid­ad de la documentac­ión.

En abril, cuando se supo de la sanción al consorcio Santa Clara Sur, el Organismo Supervisor de las Contrataci­ones del Estado (OSCE) declaró nula la licitación de la carretera Moquegua Omate Arequipa.

 ??  ?? Panorama. Los trabajos de remodelaci­ón del Paso Exprés van muy lentos.
Panorama. Los trabajos de remodelaci­ón del Paso Exprés van muy lentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico