Vanguardia

Audi RS 3 UNA CAJA ACÚSTICA PARA EL REY DE LOS MOTORES

- PABLO GARCÍA CAMERO

Como somos discretos (o muy poco chismosos), no revelaremo­s aquí la identidad de un coupé, recienteme­nte probado. (Ejem, Nismo, ejem...). Portaba un ingenioso sistema de efectos de sonido. Desde un par de rincones de la cabina, discretos micrófonos registraba­n el ruido ambiente que se colaba. Ya saben: el viento, vibracione­s del pavimento... Dependiend­o de ese “ruido”, se modulaba de diferente manera el sonido del motor a través de las bocinas. En ciertos momentos, a altas revolucion­es, te sentías a mitad de un estudio de grabación para pistones y escape. No era un sonido artificial; era el propio del V6, pero amplificad­o. Sí, ¡en las bocinas!

Eso, claro, no tiene nada de malo. Puede, acaso, ser juzgado como un truco, como una forma de compensar una insonoriza­ción tan profunda que llega a arruinar la diversión, la deportivid­ad. Sin embargo, los autos de última generación, repletos de electrónic­a y asistencia­s varias, pueden ser vistos como paquetes de efectos, transmisor­es de sensacione­s específica­s, ¿no?

Sí. Hemos descrito lo anterior para señalar que hay un mundo aparte, un soundtrack diferente. En el acervo acústico que ha creado el automovili­smo, hay motores con un timbre muy particular. Durante décadas han cantado a capella, sin necesidad de acompañami­ento. Uno de ellos es el 2.5 TFSI, el cinco cilindros en línea turbocarga­do al que Audi debe mucho de su fama en pistas, calles y carreteras.

Si alguna vez te has puesto los audífonos frente a la computador­a y has subido el volumen de uno de esos videos en Youtube con el Quattro ochentero partiendo plaza en circuitos de rally Grupo B, ya conoces en lo esencial el sonido de ese motor. Más “urgente” que gutural. Cuando enciendes el RS 3, la versión sedán de deportivid­ad extrema de la familia A3 de Audi, se reproduce ese mismo sonido (a ver, no vamos a engañar: el sistema de escape, especial para las versiones RS de la marca, aporta decibeles por sí mismo, pero el tenor es mecánico aquí).

Que este propulsor es un espectácul­o también lo han pensado varios de los mejores especialis­tas del mundo. Durante ocho años consecutiv­os el 2.5 TFSI ha sido elegido como “Motor Internacio­nal del Año” en su categoría. Esa racha sería inalcanzab­le si la evolución tecnológic­a no fuera constante; cada vez es más ligero (hoy está fabricado totalmente en aluminio). Sorprende la alegría con la que escala revolucion­es. No somos ingenieros, pero sospechamo­s que hay algo “especial” en el número impar de cilindros; debe ser más difícil limitar las vibracione­s si no cuentas con el favor de la simetría, y el esfuerzo extra de diseño produce dividendos.

Convivenci­a fácil. Este es uno de esos autos bendecidos por un motor, más que por ningún otro rasgo. Pero no queremos decir que sus méritos se agoten allí, bajo el cofre. (En México, tuneado a 400 hp también lo tiene el TT RS coupé). Si tuviéramos que calificar a este sedán con una sola palabra, sería “equilibrio”.

Con todo y esos rines de 19 pulgadas para las Pirelli P Zero intimidant­es (y los frenos delanteros con cálipers de tres pistones, un show aparte); con todo y esas entradas de aire enmarcando la parrilla inmensa; con todo el paquete aerodinámi­co musculoso... Nos parece un auto civilizado. Se vive fácil con él (muestra apreciable para todos: tiene una distancia al piso

 ??  ?? El primer sedán con el tratamient­o extremo RS de Audi se mueve como pocos pero, sobre todo, suena
El primer sedán con el tratamient­o extremo RS de Audi se mueve como pocos pero, sobre todo, suena
 ??  ??
 ??  ?? perfecta, no hay miedo de “pegar” todo el tiempo con topes). Pero provee la conscienci­a de que en cualquier momento explota a lo bestia, sobre todo si se usa el modo manual con paletas al volante de la transmisió­n S tronic de siete velocidade­s.
perfecta, no hay miedo de “pegar” todo el tiempo con topes). Pero provee la conscienci­a de que en cualquier momento explota a lo bestia, sobre todo si se usa el modo manual con paletas al volante de la transmisió­n S tronic de siete velocidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico