PI­DEN IN­DA­GAR A DEA POR MA­SA­CRE EN ALLEN­DE

De­mó­cra­tas ase­gu­ran que in­for­ma­ción de agen­cia es­ta­dou­ni­den­se des­en­ca­de­nó muer­tes en Cin­co Ma­nan­tia­les

Vanguardia - - Portada - RE­DAC­CIÓN #JUS­TI­CIA

Con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas pi­die­ron in­ves­ti­gar la par­ti­ci­pa­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus si­glas en in­glés) en ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en Allen­de, Coahui­la, los cua­les ha­brían des­en­ca­de­na­do la ma­sa­cre co­me­ti­da en mar­zo de 2011.

A tra­vés de una car­ta di­ri­gi­da al fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, y al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, los le­gis­la­do­res so­li­ci­ta­ron re­vi­sar la par­ti­ci­pa­ción de los agen­tes.

La mi­si­va fue en­via­da el 31 de agos­to, en don­de se men­cio­na la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Pro Pu­bli­ca, que re­ve­ló có­mo la fil­tra­ción de in­for­ma­ción sen­si­ble com­par­ti­da por la DEA con po­li­cías me­xi­ca­nos des­en­ca­de­nó una ma­sa­cre de los Ze­tas en Allen­de, Coahui­la, en 2012.

En es­te re­por­ta­je, que fue di­vul­ga­do por la pe­rio­dis­ta Gin­ger Thom­pson el pa­sa­do 12 de ju­nio, se se­ña­la que Es­ta­dos Uni­dos cau­só la ma­tan­za.

“A di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los lu­ga­res en Mé­xi­co des­tro­za­dos por la gue­rra con­tra las dro­gas, lo que pa­só en Allen­de no se ori­gi­nó en Mé­xi­co. Co­men­zó en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do la DEA lo­gró un triun­fo ines­pe­ra­do”, es­cri­bió la pe­rio­dis­ta en el ar­tícu­lo “Ana­to­mía de una ma­sa­cre”.

De acuer­do con el tex­to, la res­pon­sa­bi­li­dad de la DEA co­men­zó cuan­do un agen­te per­sua­dió a un im­por­tan­te miem­bro de Los Ze­tas pa­ra que le en­tre­ga­ra los nú­me­ros de iden­ti­fi­ca­ción ras­trea­bles de los ce­lu­la­res que per­te­ne­cían a dos de los ca­pos más bus­ca­dos del car­tel, Mi­guel Án­gel Tre­vi­ño y su hermano Omar.

La ma­sa­cre de Allen­de, co­me­ti­da en mar­zo de 2011, ha te­ni­do di­fe­ren­tes ver­sio­nes de par­te de au­to­ri­da­des y la so­cie­dad ci­vil. Se­gún in­for­ma­ción ofi­cial, un am­plio co­man­do ar­ma­do to­mó Allen­de des­apa­re­cien­do a 28 per­so­nas; ver­sio­nes de fa­mi­lias de la re­gión apun­tan que se ha­brían con­ta­bi­li­za­do 300 víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.