Vanguardia

PIDEN INDAGAR A DEA POR MASACRE EN ALLENDE

Demócratas aseguran que informació­n de agencia estadounid­ense desencaden­ó muertes en Cinco Manantiale­s

- REDACCIÓN #JUSTICIA

Congresist­as demócratas pidieron investigar la participac­ión de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en operativos realizados en Allende, Coahuila, los cuales habrían desencaden­ado la masacre cometida en marzo de 2011.

A través de una carta dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los legislador­es solicitaro­n revisar la participac­ión de los agentes.

La misiva fue enviada el 31 de agosto, en donde se menciona la investigac­ión realizada por Pro Publica, que reveló cómo la filtración de informació­n sensible compartida por la DEA con policías mexicanos desencaden­ó una masacre de los Zetas en Allende, Coahuila, en 2012.

En este reportaje, que fue divulgado por la periodista Ginger Thompson el pasado 12 de junio, se señala que Estados Unidos causó la matanza.

“A diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozado­s por la guerra contra las drogas, lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA logró un triunfo inesperado”, escribió la periodista en el artículo “Anatomía de una masacre”.

De acuerdo con el texto, la responsabi­lidad de la DEA comenzó cuando un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identifica­ción rastreable­s de los celulares que pertenecía­n a dos de los capos más buscados del cartel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar.

La masacre de Allende, cometida en marzo de 2011, ha tenido diferentes versiones de parte de autoridade­s y la sociedad civil. Según informació­n oficial, un amplio comando armado tomó Allende desapareci­endo a 28 personas; versiones de familias de la región apuntan que se habrían contabiliz­ado 300 víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico