INI­CIA EL ATENEO FES­TE­JOS POR SU 150 ANIVER­SA­RIO

Alum­nos y exa­lum­nos con­clu­yen ca­mi­na­ta en me­dio de la al­ga­ra­bía

Vanguardia - - Primer Plano - AR­MAN­DO RÍOS

Ayer por la tar­de ini­cia­ron los fes­te­jos del 150 aniver­sa­rio del Ateneo Fuente con la ya tra­di­cio­nal ca­mi­na­ta de alum­nos y exa­lum­nos de esta ins­ti­tu­ción, la cual ha for­ja­do a gran­des per­so­na­jes de la his­to­ria de Coahui­la, y de Mé­xi­co.

La ca­mi­na­ta fue en­ca­be­za­da por la ban­da de gue­rra y la es­col­ta del Ateneo Fuente, así co­mo au­to­ri­da­des, el Cro­nis­ta de la Ciu­dad y co­la­bo­ra­dor de VAN­GUAR­DIA, Catón, y el dipu­tado Ju­lián Me­drano Agui­rre, en­tre otros.

La mar­cha par­tió en pun­to de las 19:00 ho­ras de la Pla­za Ateneo, muy cer­ca de don­de se ubi­ca­ban las pri­me­ras ins­ta­la­cio­nes de la ins­ti­tu­ción, y se di­ri­gie­ron con rum­bo al bu­le­var Ve­nus­tiano Ca­rran­za y Uni­ver­si­dad.

Los alum­nos y exa­lum­nos arri­ba­ron a las ins­ta­la­cio­nes del Ateneo Fuente en­tre po­rras y con­sig­nas da­ne­sas, ves­ti­dos de ro­jo y blan­co; los co­lo­res ca­rac­te­rís­ti­cos del ba­chi­lle­ra­to.

Pa­ra em­pe­zar es­tos fes­te­jos que du­ra­rán va­rias se­ma­nas y se lle­va­rán a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes de es­te em­ble­má­ti­co edi­fi­cio, los or­ga­ni­za­do­res sa­lu­da­ron a las ge­ne­ra­cio­nes asis­ten­tes, que abrían bre­chas des­de la ge­ne­ra­ción 75, has­ta la que se en­cuen­tra en cur­so.

Pos­te­rior­men­te, se pre­sen­ta­ron el ba­llet fol­kló­ri­co del Ateneo, y la ron­da­lla que han des­ta­ca­do a ni­vel na­cio­nal con el nom­bre de la es­cue­la, ba­jo los to­nos más co­lo­ri­dos del za­pa­tea­do y las no­tas bohe­mias de las gui­ta­rras.

Fren­te al nie­to de Na­za­rio Ortiz Garza, fun­da­dor de las ins­ta­la­cio­nes ac­tua­les del Ateneo en 1933, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la, Blas Jo­sé Flo­res Dá­vi­la, di­jo du­ran­te su men­sa­je que el Ateneo es el sím­bo­lo de iden­ti­dad pa­ra Sal­ti­llo y Coahui­la.

“Fe­li­ci­to a to­dos los jó­ve­nes por ser par­te de esta ins­ti­tu­ción que ha da­do gran­des hom­bres y mu­je­res al País”, se­ña­ló.

Por su par­te, el ac­tual di­rec­tor, Mar­co An­to­nio Con­tre­ras Be­ce­rra, se­ña­ló que la ca­sa de es­tu­dios re­pre­sen­ta el ho­nor y la tra­di­ción de mi­les de hom­bres y mu­je­res que pa­sa­ron por las aulas, el la­bo­ra­to­rio, y la pinacoteca.

“Hoy a sus 150 años de his­to­ria, Ateneo es mi pa­sión. ¡Que vi­va el Ateneo!”, ex­cla­mó.

El fes­te­jo fi­na­li­zó con una tra­di­cio­nal no­che me­xi­ca­na, don­de los ate­neís­tas de­gus­ta­ron an­to­ji­tos, re­fres­cos y mú­si­ca.

Ce­le­bra­ción. Cien­tos de alum­nos tam­bién se die­ron ci­ta en el Ateneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.