Re­cha­zan que se re­vi­se TLC ca­da 5 años co­mo pi­de EU

Vanguardia - - Visión Mundial - EFE

CDMX.- Ayer, Mé­xi­co y Ca­na­dá re­cha­za­ron la pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se de aña­dir la cláu­su­la co­no­ci­da co­mo “pues­ta del sol” al TLC, la cual obli­ga­ría a los so­cios a re­con­si­de­rar el acuer­do co­mer­cial ca­da cin­co años.

El con­cep­to em­plea­do en el mar­co del Ca­pí­tu­lo 19 del tra­ta­do re­la­ti­vo a la so­lu­ción de dispu­tas, de de­man­das an­ti­dum­ping y de­re­chos com­pen­sa­to­rios, fue so­me­ti­do a con­si­de­ra­ción sin éxi­to por el Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Wil­bur Ross, y por el Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Light­hi­zer.

Los em­ba­ja­do­res de Ca­na­dá y Mé­xi­co ante Es­ta­dos Uni­dos, cie­ron su opi­nión más tar­de en el mis­mo evento, di­je­ron que la cláu­su­la crea­ría in­cer­ti­dum­bre pa­ra las em­pre­sas que ha­cen in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo.

“Si ca­da ma­tri­mo­nio tu­vie­ra una cláu­su­la de ex­tin­ción de cin­co años, creo que nues­tra ta­sa de di­vor­cio se­ría mu­cho más al­ta”, di­jo el ca­na­dien­se David Ma­cnaugh­ton.

Ge­ro­ni­mo Gu­tié­rrez, de Mé­xi­co, di­jo que es­ta­ba de acuer­do con su ho­mó­lo­go ca­na­dien­se, agre­gan­do que la cláu­su­la “pro­ba­ble­men­te ten­dría con­se­cuen­cias muy per­ju­di­cia­les pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá”.

No se­rá lo que Mé­xi­co y Ca­na­dá es­tén im­pul­san­do”. David Ma­cnaugh­ton, em­ba­ja­dor de Ca­na­dá en EU.

Ne­go­cia­ción. La ter­ce­ra ron­da ten­drá lu­gar en Ot­ta­wa del 23 al 27 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.