SE BE­NE­FI­CIA FOX DE RE­FOR­MA ENER­GÉ­TI­CA

Par­ti­ci­pa el ex­pre­si­den­te en una com­pa­ñía in­te­re­sa­da en la ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros

Vanguardia - - Portada - REDACCIÓN El Uni­ver­sal

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Re­for­ma a cam­bio de apo­yo po­lí­ti­co.

Des­de que Vi­cen­te Fox era Pre­si­den­te de Mé­xi­co in­ten­tó sin éxi­to con­cre­tar la re­for­ma ener­gé­ti­ca. Por eso cuan­do en abril de 2012 Enrique Pe­ña Nie­to se com­pro­me­tió a im­pul­sar la aper­tu­ra de ca­pi­tal pri­va­do, Fox se su­mó co­mo aplau­di­dor de pri­me­ra fi­la del en­ton­ces can­di­da­to del PRI a la Pre­si­den­cia. De he­cho, el pa­nis­ta con­di­cio­nó su alian­za a cam­bio de la re­for­ma, que le abrió opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios.

Así las co­sas, en 2016 Fox ca­bil­deó la in­clu­sión de una em­pre­sa de la que es so­cio, EIM Ca­pi­tal, en las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ex­plo­ta­ción de sha­le gas me­dian­te frac­king pues en­ton­ces esa ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta­ba ga­nan­cias mul­ti­mi­llo­na­rias, ya que el pre­cio del ba­rril del cru­do es­ta­ba por arri­ba de los 100 dó­la­res.

No obs­tan­te, ese po­ten­cial, dis­mi­nu­yó por­que el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo no su­pera los 50 dó­la­res. No obs­tan­te, en la ac­tua­li­dad to­da­vía re­pre­sen­ta un buen ne­go­cio pa­ra los in­tere­sa­dos en ex­plo­tar las re­gio­nes de Ve­ra­cruz y la cuen­ca de Bur­gos, en Coahui­la.

EIM Ca­pi­tal pro­yec­ta in­ver­tir 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción pe­tro­le­ra con una ren­ta­bi­li­dad de en­tre 30% y 40%, y has­ta 250 mi­llo­nes de dó­la­res en la ge­ne­ra­ción de ener­gía, así co­mo en desa­rro­llar in­fraes­truc­tu­ra de trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to de hi­dro­car­bu­ros, con un ín­di­ce de re­torno so­bre pa­tri­mo­nio de 20% a 25%.

PRI­ME­ROS PA­SOS

Con su nue­va per­so­na­li­dad de em­pre­sa­rio pe­tro­le­ro, el 3 de fe­bre­ro de 2016, Vi­cen­te Fox se pre­sen­tó en el pi­so 11 del edi­fi­cio ubi­ca­do en el cru­ce de ave­ni­da Pa­trio­tis­mo y Tin­to­re­to, en la Ciu­dad de Mé­xi­co: la se­de de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH).

Fox y sus so­cios que­rían sa­ber ba­jo qué con­di­cio­nes sal­drían a la luz las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ex­trac­ción de pe­tró­leo y la ge­ne­ra­ción de ener­gía. Pa­ra ello, con­si­guie­ron una ci­ta con el pre­si­den­te de la CNH, Juan Car­los Ze­pe­da Mo­li­na, má­xi­ma au­to­ri­dad del or­ga­nis­mo.

CDMX.-EL miér­co­les 3 de fe­bre­ro de 2016 Vi­cen­te Fox se pre­sen­tó en el pi­so 11 del edi­fi­cio ubi­ca­do en el cru­ce de ave­ni­da Pa­trio­tis­mo y Tin­to­re­to, en la CDMX, con su nue­va per­so­na­li­dad de pe­tro­le­ro. Acu­dió a la se­de de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH) co­mo re­pre­sen­tan­te y so­cio de la em­pre­sa EIM Ca­pi­tal, la cual, en alian­za con tres com­pa­ñías pe­tro­le­ras de Es­ta­dos Uni­dos, bus­ca apro­ve­char la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Lle­gó acom­pa­ña­do de Fran­cis­co de la Con­cha Ham­dan, so­brino del ex­se­na­dor pa­nis­ta Fau­zi Ham­dan, quien tam­bién par­ti­ci­pa con Fox en EIM Ca­pi­tal. En es­ta ini­cia­ti­va hay otro co­la­bo­ra­dor de re­nom­bre: Pedro Ce­ri­so­la y We­ber, quien fun­gió co­mo se­cre­ta­rio de Comunicaciones y Transportes du­ran­te su se­xe­nio.

Fox, Ce­ri­so­la y Ham­dan son in­te­gran­tes del con­se­jo de EIM, y los tres ha­cen la­bor de ca­bil­deo y ges­tión an­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra abrir­le el pa­so a la na­cien­te com­pa­ñía, cons­ti­tui­da el 14 de ma­yo de 2014 en la CDMX, pe­ro que

es­pe­ra con­cre­tar sus pri­me­ros con­tra­tos en el sec­tor ener­gé­ti­co. Los tres, en­ca­be­za­dos por Fox, que­rían sa­ber ba­jo qué con­di­cio­nes sal­drían a la luz las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la ex­trac­ción

de pe­tró­leo y la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Pa­ra ello, con­si­guie­ron una ci­ta con el pro­pio pre­si­den­te de la CNH, Juan Car­los Ze­pe­da Mo­li­na, la má­xi­ma au­to­ri­dad del or­ga­nis­mo, quien re­ci­bió a Fox, jun­to con los co­mi­sio­na­dos Ser­gio Pimentel Var­gas y Héc­tor Acos­ta Fé­lix.

AN­TE­CE­DEN­TES El 23 de sep­tiem­bre de 2015 el ex­man­da­ta­rio ha­bía acu­di­do al edi­fi­cio de la CNH pa­ra pre­sen­tar la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal de EIM Ca­pi­tal, en la que apa­re­cían co­mo ac­cio­nis­tas él, su hi­ja Pau­li­na Fox de la Con­cha y Pedro Ce­ri­so­la, así co­mo los em­pre­sa­rios Fran­cis­co de la Con­cha Ham­dan y Miguel Fran­cis­co Abed Ruiz.

En ese pri­mer en­cuen­tro, los con­se­je­ros del CNH le in­for­ma­ron a que la quin­ta li­ci­ta­ción de la ron­da uno in­clui­ría áreas de ex­plo­ra­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les, co­mo el sha­le gas, en Coahui­la, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, Ve­ra­cruz, Hi­dal­go, San Luis Po­to­sí y Pue­bla. Sin em­bar­go, es­ta mo­da­li­dad se pa­só fi­nal­men­te a la se­gun­da ron­da —ac­tual­men­te abier­ta— to­da vez que fal­ta­ban re­gla­men­tos y nor­mas pa­ra adap­tar­se den­tro del go­bierno.

Cuan­do Fox ca­bil­deó la in­clu­sión de EIM Ca­pi­tal en las li­ci­ta­cio­nes, la ex­plo­ta­ción de sha­le gas me­dian­te frac­king re­pre­sen­ta­ba ga­nan­cias mul­ti­mi­llo­na­rias, ya que el pre­cio del ba­rril del cru­do es­ta­ba por arri­ba de los 100 dó­la­res. Ese po­ten­cial dis­mi­nu­yó por­que el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo no su­pera los 50 dó­la­res. No obs­tan­te, to­da­vía es ne­go­cio pa­ra los in­tere­sa­dos en ex­plo­tar las re­gio­nes de Ve­ra­cruz y la cuen­ca de Bur­gos, en Coahui­la.

EIM Ca­pi­tal pro­yec­ta in­ver­tir 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción pe­tro­le­ra con una ren­ta­bi­li­dad de en­tre 30% y 40%, y has­ta 250 mi­llo­nes de dó­la­res en la ge­ne­ra­ción de ener­gía, así co­mo en desa­rro­llar in­fraes­truc­tu­ra de trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to de hi­dro­car­bu­ros, con un ín­di­ce de re­torno so­bre pa­tri­mo­nio de 20% a 25%.

Em­pre­sa­rio. Vi­cen­te Fox co­no­ció pro­yec­tos y tra­ba­jos de la ron­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.